El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

Delicious

 

La Contestania. La Illeta Ibérica

La Illeta dels Banyets se localiza dentro del territorio ibérico de la Contestania.

 

Distribución de los pueblos coetáneos en la península Ibérica. Sala de la cultura ibérica del Marq

 

Los investigadores tradicionales limitaban el territorio contestano al espacio comprendido entre los ríos Jucar y Segura, un espacio similar al de la actual provincia de Alicante. Hoy en día, investigadores como Lorenzo Abad plantean ampliar los límites hasta abarcar parte de Albacete y Murcia.

 

 

 

La contestania ibérica 30 años después L. Abad

http://contestania.wordpress.com/definiendo-la contestania/

 

 

Recientes prospecciones arqueológicas en las proximidades de la Illeta han documentado yacimientos de época ibérica principalmente concentrados en los valles que conducen desde la Penya Roja, Busot, hasta la costa. En varios se ha documentado actividad metalúrgica relacionada con las minas de hierro a cielo abierto localizadas en la Penya Roja (17).

 

 

 

Localización de los yacimientos ibéricos en el entorno más cercano de la Illeta.

http://aiguesbaixes.wix.com/elcampello#!arqueologia/c10fk

 

 

En este contexto la Illeta actuaría como un Emporio. Es un enclave económico que recopila mineral de hierro y materias primas naturales, como uva, oliva, cereales, esparto, y las trasnforma para la exportación. Además, en el yacimiento se han encontrado materiales importados de otros puntos del mediterráneo como Ibiza, Cartágo, la zona del estrecho de Gibraltar, Grecia y la Magna Grecia, lo que indica la intensidad del comercio desarrollado.

 

 

Esta es la distribución de las calles y los edificios en la Illeta desde mediados del s. IV a. C  hasta la primera mitad del s. III. En este plano se reflejan todas las estructuras conocidas; las que se conservan en la actualidad, algunas documentadas por Enrique Llobregat y por Francisco Figueras Pacheco pero hoy desaparecidas y los restos visibles en superficie que todavía no han sido excavados.

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Localización

 

Horarios

 

 

 VOLVER A YACIMIENTOS

 


































 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA