El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











Investigación

 

 

Delicious

 

EXCAVACIONES DEL MARQ

Laderas del Castillo

 

Responsables del proyecto:

Juan Antonio López Padilla / japadi@diputacionalicante.es

Fco. Javier Jover Maestre / javier.jover@ua.es

 

 

Entre los días 3 de junio y 12 de julio pasados se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones sistemáticas en el yacimiento argárico de Laderas del Castillo, ubicado en la localidad alicantina de Callosa de Segura.

Se trata de la primera de una serie de actuaciones en campo que en los próximos años pretende sacar a la luz las ruinas de lo que fue un antiguo poblado de la Edad del Bronce para el que de forma todavía preliminar se estima una extensión cercana a los 20.000 m², que lo convierte en uno de los asentamientos más grandes e importantes de esta época.

El yacimiento, perteneciente a lo que en la Prehistoria española se conoce como “Cultura de El Argar”, comenzó a excavarse en las primeras décadas del siglo pasado, sin que desde entonces se hubiera retomado su investigación sobre el terreno. Una importante colección de objetos procedentes de aquellas excavaciones se conservan en el MARQ y también en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, mientras que en el remozado Museo Arqueológico Municipal de Callosa de Segura, de próxima apertura, se conserva también un relevante lote de piezas recogidas a lo largo de los años en las vertientes de la sierra en la que se ubica el yacimiento.

 

Panorámica de las estructuras descubiertas durante la excavación en Laderas del Castillo.

 

En los trabajos de excavació, realizados en el marco de un convenio firmado entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Callosa de Segura, ha colaborado un gran número de estudiantes y licenciados universitarios de Alicante, Albacete, Murcia, Salamanca y Barcelona, entre otros. Además,  se ha contado con la colaboración de técnicos y personal municipal y también con una brigada de obreros de la empresa Alebus.

 

Vista de los trabajos de excavación realizados en junio y julio de 2013 en la vertiente oriental del yacimiento de Laderas del Castillo.

 

 

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta que concluya el estudio de los materiales registrados y se cuente con las primeras dataciones radiocarbónicas, los datos apuntan a que el asentamiento de Laderas del Castillo debió tener una implantación muy temprana, que como mínimo hay que remontar al año 2000 a. de C. Hace, por tanto, más de 4.000 años que en esta parte de la geografía alicantina se alzaba un gran poblado cuyo urbanismo se organizó en base a unas grandes terrazas construidas con bloques de piedra de gran tamaño, sobre las que se alzaron las paredes y techos de las casas. Por el momento las excavaciones han permitido documentar hasta tres de estas viviendas, construidas cada una sobre los derrumbes y cimientos destruidos de las casas anteriores. En los pisos de estas casas se han localizado diversos objetos relacionados con las actividades realizadas en su interior: tinajas, cuencos y ollas de cerámica -algunas de ellas decoradas y en varios casos conteniendo cereales carbonizados- martillos y molinos de piedra, punzones y utensilios metálicos de cobre y algunos adornos de nácar y marfil, por citar sólo una parte de las piezas encontradas.

Es de esperar que en los próximos años las excavaciones proporcionarán mucha más información acerca de la vida cotidiana de los habitantes de Laderas del Castillo y de sus relaciones culturales con otras sociedades contemporáneas de su entorno.  

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Localización

 

Horarios

 

  

 Excavaciones MARQ















 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA