HaroldBluetoothRuneStone(Replica)(2)

Piedra de Jelling (réplica)

step

En la gran piedra de Jelling, erigida en el año 965 por Hararld “Bluetooth” –“Diente azul”–, hijo del rey Gorm y de la reina Thyre, se detallan los logros de Harald como unificador de Dinamarca y promotor de la cristianización de Dinamarca. La piedra tiene tres caras. Una está grabada con runas; otra con una fiera mitológica; y la tercera con la representación de un Cristo crucificado.

La decoración de la piedra corresponde al estilo Mammen y por su aspecto acusa influencias de Europa occidental. A diferencia de las piedras tradicionales nórdicas, de duro granito con profundos surcos, el labrado de ésta es en relieve. También la propia inscripción responde a una tradición de Europa occidental, ya que en vez del tradicional texto vertical, presenta la inscripción en sentido horizontal, siguiendo el estilo de la escritura en latín a imitación de un documento redactado en pergamino.

La gran piedra de Jelling, a menudo calificada de “certificado de nacimiento de Dinamarca” fue erigida para proclamar el bautismo del rey y, con ello, el establecimiento del cristianismo como religión oficial de Dinamarca. El Cristo representado en ella no aparece como la figura doliente que sería habitual siglos después. Este Cristo está representado un monarca victorioso. La piedra está enclavada en un emplazamiento aproximado al que ocupaba el original, en medio de los dos túmulos funerarios de Jelling.