MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

PIEZA DEL MES. Escudo heráldico gentilicio

 

 

 

 

 

          ESCUDO HERÁLDICO GENIILICIO
 

 

Edad Moderna/Contemporánea
Siglos XVII-XVIII

Mármol
Alt.: 116 cm; anch.: 80 cm; grosor: 20 cm

CS 7208
Catalogat:  Rosario Montero Romero (24/09/2014)

 

 

Esta pieza heráldica forma parte de los fondos históricos patrimoniales de la Diputación de Alicante, desconociéndose su forma de ingreso. Actualmente, se encuentra expuesta en la Sala de Escudos del castillo de Santa Bárbara, pues en el año 1969 el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante solicitó que fuesen cedidos tres escudos (entre ellos del que se habla) y una lápida conmemorativa a la Diputación de Alicante. El 7 de abril de 1972, se firman definitivamente los documentos de cesión, entregándose las piezas solicitadas. Si bien se encuentra en buen estado de conservación, en la parte del yelmo y lambrequines presenta erosiones.

 

 

El escudo ovalado, realizado en un lugar indeterminado de Europa, está esculpido sobre un bloque ovalado de mármol blanco, mediante tallado, cincelado y pulido. Se ubica en el interior de una cornucopia, sobre la que reposa un casco o yelmo de frente con plumas, penachos o lambrequines y celada abierta, y a sus lados lo encierran volutas barrocas. El escudo propiamente dicho, está cortado en dos cuarteles.

 

 

En el primero, ubicado en la parte superior, se representa, en la parte izquierda, una torre almenada con puerta cerrada y tres ventanas; en la derecha, un brazo armado cuya mano porta un ramillete de tres ramas y hojas. En el segundo cuartel, el inferior, un Cisne o Ganso coronado, nadando sobre agua. 

 

El presente escudo podría pertenecer a una familia noble alicantina, descendiente de los PARAVICINO o PARAVICINI. Este linaje, procedente de la ciudad de Como, del estado de Milán, en Italia, se trasladó a Génova, donde se dividió en diversas ramas nobiliarias.

 

El primero de este apellido que fundó casa en Alicante fue GABRIEL PARAVICINO, natural de Como, casado con CATALINA DE LA PORTA, también de Como. Su hijo JUAN BAUTISTA PARAVICINO Y DE LA PORTA, nació en Milán, pero fue el primero que vino y se casó en Alicante, en la Parroquia de Santa María en el año 1597, con MARGARITA BELDA, natural de Bocairente, en la provincia de Alicante. Juan Bautista Paravecino fue habilitado de noble por el Rey, y puesto en el estamento de los caballeros.

 

El hijo de éstos, JOSÉ FRANCISCO PARAVICINO Y BELDA, nació en Alicante y fue bautizado en la Colegiata de San Nicolás en el año 1582. Se casó con VIOLANTE FRANCISCA PASQUAL Y PASQUAL, nacida en Muchamiel e hija de Jaime Pascual, Magnífico y de Agueda.

 

El más conocido de esta familia fue el hijo de los anteriores, JUAN BAUTISTA PARAVICINO Y PASQUAL, nacido en Alicante y bautizado en Santa María en el año 1615. Fue Justicia de Alicante en 1647 y Jurado en 1657 y 1661. Se casó primero con ANA MARÍA DOMÍNGUEZ Y CULLA, y después con ISABEL JUAN Y PASQUAL DEL POBIL, natural de Novelda.

 

Su sobrino, JOSÉ FRANCISCO PARAVICINO Y MARTÍNEZ DE FRESNEDA, nacido en Alicante y bautizado en Santa María en el año 1652, formó parte por el Estado Noble del primer Ayuntamiento borbónico de Alicante en 1709.

 

Casó en la mencionada iglesia en el año 1694, con MARGARITA JUAN Y CANICIA, hija de Cipriano Juan y Pasqual del Pobil, y de Ana María Canicia y Pasqual; y hermana de Bernardo, padre del marino y científico Jorge Juan y Santacilia. (MORELLA, 1956: 45)

 

Para el estudio de esta pieza son imprescindibles los conocimientos que aporta la Heráldica, una ciencia auxiliar de la Historia que mediante la descripción y estudio de los símbolos reflejados en el blasón nos permite identificar al titular que detenta las armas en cuestión. Armas que acompañarán al apellido a través del tiempo y del espacio geográfico.

 

Si la dificultad en los escudos municipales estriba en saber cuáles son las armas verdaderas, pues las arbitrariedades son abundantes, en los gentilicios la dificultad aparece al pretender identificar a los titulares de los mismos. Muchos han desaparecido como familias, otros han dejado de residir en estos lares y sólo se conserva el recuerdo o el topónimo que da nombre al lugar casa-solar o heredad.

 

Al igual que el escudo del que se trata, existen otros tantos, de entre los siglos XVII, XVIII y XIX, procedentes también de familias nobiliarias de origen extranjero que fueron afincadas en España, en este caso, en la provincia de Alicante, tales como el escudo de la familia MARBEUF, una familia foránea, pero afincada en Alicante y a la que según un expediente que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante le fue concedido privilegio de hidalguía el 27 de septiembre de 1740 a D. Fco. Marbeuf y a su descendencia masculina.

 

Otro caso es el escudo de los ALEMÁN que, al no aparecer en el nobiliario alicantino anterior al s. XVIII cabría la posibilidad de que fuera un título incorporado a partir de ese momento en Alicante.

 

Precisamente este escudo de los Alemán fue otro de los que ingresaron a los fondos histórico-patrimoniales de la Diputación de Alicante junto al escudo de los Paravesino.

Además, también este escudo presenta otra característica similar al que compete esta ficha, ya que aparece en él un brazo con mano cerrada que porta una rama con varias hojas de difícil identificación (¿laurel?)

 

El siguiente escudo también pertenece a un apellido procedente de IRLANDA. Se conoce que un miembro de este apellido pasó a Alicante a finales del siglo XVIII, donde se estableció y tuvo gran descendencia que emparentó con distintas familias de la nobleza alicantina.

 

Por último, es curioso destacar que, al igual que en el escudo de la familia PARAVESINO se representa a un cisne nadando sobre agua, también existe este símbolo decorativo y lleno de significado en otros blasones. Por ejemplo, dos gansos, pero en cuarteles distintos ofrece el escudo de la familia BRIONES, y los comparte con otros dos cuarteles con castillos.

 

Un escudo muy similar al de los Briones es el de RIERA. Por otra parte, la familia CASTILLO tiene un solo ganso en su escudo, pero con otros dos cuarteles o una garza es lo que aparece en el escudo de los SÁNCHEZ.

 

La familia COLOMA, junto a otros muchos elementos, también presenta dos gansos en su escudo. Otra garza aparece en el escudo de los GARCÍA.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

-           MARTÍNEZ MORELLA, V., Linajes y blasones de la ciudad de Alicante, Alicante, 1956.

-           PANTOJA ROMERO, A; BOLUDA AMAT, C, "Catalogación y estudio de los escudos heráldicos de la comarca L‘Alancantí". Ayudas a la Investigación, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1986-87 pp. 217-231.

-           PARDO DE GUEVARA, E. Manual de Heráldica Española. Madrid, 1987.

te puede interesar te puede interesar

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ