MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

LA TORRE DE MAÇANES

Más información aquí  

 

    

 

La historia del municipio de La Torre de les Maçanes se halla indisolublemente vinculada a su monumento más singular. Situado en la calle del castillo y conocido a través de los tiempos con diferentes denominaciones, el edificio de la torre continúa destacando en el perfil urbano de Torremanzanas.

  
Torre de Aledua. (Llombai). /  Torre de Godelleta. Detalle del vano de entrada.

 

Se trata de un conjunto fortificado medieval edificado a fines de la época musulmana (siglos XII-XIII) para la protección de los habitantes de la alquería de Iri, denominada por los conquistadores cristianos como Torre de Maçanes (1246).

  

Entre los años de 1380 y 1382 se realizaron en el edificio grandes reparaciones por orden de la reina Sibil·la de Fortià, mujer de Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.
La torre, de 10 metros de lado y unos 15 de altura, estaba cercada por una muralla (cortig) de la que se conservan restos del lienzo oriental. En el interior del recinto existían varias dependencias y, probablemente, una mezquita.
En 1989 la familia Rovira, propietaria de la torre desde 1670, donó al municipio el edificio y su parcela. Durante los años 2006 a 2009 la Generalitat Valenciana inició la valorización de la torre con la realización de las obras de rehabilitación y consolidación estructural del edificio.


 


Reconstrucción hipotética de la fortificación, Siglo XIII.

En 2011 la Diputación de Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento de la Torre de les Maçanes/ Torremanzanas, ha concluido la puesta en valor del monumento adecuándolo para la visita pública. Estos trabajos de musealización de la torre y su entorno permiten, por una parte, aproximarse a los contenidos documentales que se exponen en los espacios interiores y, por otra, contemplar a través de un recorrido exterior las estructuras recuperadas de la fortificación original.

  

 

 

Museo de La Torre de Maçanes,

C/ Castillo nº 27

Tel. 965 61 93 86 

DÍAS DE APERTURA Y HORARIO

 
SÁBADO Y DOMINGOS: 12:00 A 14:00 HORAS.

PRECIO: 1,50€

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Localización

 

Horarios

 

Lista de monumentos





 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ