MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas

 

 

CATÁLOGO

       RELIEVES 
     VISIGODOS  
Cerro de Las Balsas (Albufereta, Alicante)

Piedra arenisca
h: 97 cm; a: 46 cm; e: 12 cm
h: 66 cm; a: 50 cm; e: 13 cm
Cultura romana
Siglo VII d. C.

 

Dos lastras de piedra arenisca decoradas con simbología cristiana. Una se conserva íntegra, tiene forma rectangular y muestra dos círculos tangentes. Borde exterior de la losa y círculos quedan remarcados por una línea incisa. El primero está compuesto, de fuera hacia dentro por una circunferencia lisa, un rayado oblicuo y una estrella de seis puntas y entre ellas figuras fusiformes talladas a bisel. El segundo, y siguiendo el mismo orden está formado por circunferencia lisa, motivo circular en forma de corona de palma o laurel que encierra una cruz de brazos triangulares con los extremos rehundidos y a los lados del brazo superior las letras C y S. A un lado, entre este círculo y el reborde de la losa aparecen a los extremos las letras alfa, mal trazada, y omega.
La siguiente lastra se conserva partida. La composición decorativa sería semejante a la anterior aunque sólo muestra uno de los círculos y parte del contiguo. El motivo mejor conservado se compone de una circunferencia en forma de palma, semejante a la lastra arriba descrita, entre dos circunferencias lisas. El relieve central es una estrella cuyos extremos forman cuatro puntas de flecha unidos por una cruz. En los cuadrantes entre la estrella y la circunferencia que la inscribe, cuatro figuras en relieve en forma de huso cuyas puntas casi tocan los vértices de la estrella. Del motivo circular incompleto sólo se aprecia el círculo exterior, liso y el inmediato con rayado oblicuo. La losa quedaría remarcada cerca del borde por una línea incisa, aunque en uno de los ángulos falta.
La decoración de las losas, tal como apuntó en su día E. Llobregat apunta a factura visigoda citando paralelos presentes en varios edificios de culto de esta época. Como piezas similares halladas recientemente se pueden citar las de la basílica visigoda del Tolmo de Minateda. Se ha indicado que podrían ser canceles o parte de un friso ornamental. La ausencia de labra en una de las caras puede apuntar a esta última función. Las losas sugieren la existencia de un edificio religioso de cierta importancia levantado en el margen derecho de la Albufereta en el sigloVII. En este sentido hay que indicar que se trata de piezas muy destacadas de la cultura visigoda alicantina que no se encuentran totalmente descontextualizadas. Por una parte se tienen noticias, con representación gráfica, de una construcción interpretable como cripta funeraria de época visigoda y además en el Cerro de Las Balsas se han documentado centenares de enterramientos de inhumación que cubren toda la etapa tardoantigua e incluso alguno altomedieval, lo que sugiere un importante poblamiento.
La reutilización de las losas en un enterramiento determina que éste sería posterior a la amortización de la construcción del que formarían parte, quizá ya entrado el siglo VIII.
C.S.: 6378
LLOBREGAT CONESA, E. 1970.
LLOBREGAT CONESA, E. 1985.


te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Salas   

 salas permanentes. MARQ











 

 

 

 


  

 


 

 

 

 

 

 


 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ