Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ, con el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ, con el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018

El MARQ, con el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 - 18 de Enero de 2018

 

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017 IWC Replica Watches, la Declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, presentada en Milán el pasado 7 de diciembre. El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional, convertido en la esencia misma de Europa.

Los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido por todos los ciudadanos europeos y los países que integran la Unión Europea, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común. ¿Qué sería de Europa o del mundo sin el Louvre, el Prado, los Museos Vaticanos… o sin la Alhambra, el Partenón, los Castillos del Loira…?

El MARQ, como entidad abierta, didáctica y respetuosa con la historia de Alicante, es un proyecto europeo que mereció el Premio al Mejor Museo de Europa en 2004, por lo que no puede quedar al margen de esta Declaración y se suma a esta iniciativa para continuar fomentando la difusión de nuestro patrimonio arqueológico a todos los públicos. Porque el MARQ es de todos, con independencia de nuestras capacidades o diversidad funcional.   

La Unión Europea hace especial hincapié en acercar el patrimonio cultural europeo a los jóvenes durante este 2018, una propuesta que el MARQ viene desarrollando desde sus orígenes a través de una cuidada y rigurosa propuesta educativa adaptada a todos los niveles formativos, conscientes del importante papel formador y educador que los museos desarrollan, compartiendo el objetivo de acercar a nuestros jóvenes a la historia de la provincia, y también de civilizaciones lejanas, a través de los vestigios arqueológicos que nos ha legado la humanidad.

En este 2018 el MARQ además, cederá sus salas al Museo Dámaso Navarro de Petrer en la décimo tercera exposición del Ciclo de Museos Locales en el MARQ. Y también acogerá la muestra Rupestre. Los Primeros Santuarios, para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO del conjunto de yacimientos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, entre los que destaca el Santuario Neolítico del Pla de Petracos, en la localidad alicantina de Castell de Castells, que gestiona el MARQ.

El MARQ no es sólo el primer museo de Arqueología del Siglo XXI. Abarca también tres importantes yacimientos, el Tossal de Manises (Lucentum), la Illeta dels Banyets y el Pla de Petracos, y además, la torre almohade de Almudaina y el nevero Cava Gran d’Agres. Un vasto patrimonio cultural que el MARQ conserva, investiga,aaa-replica protege y difunde como un recurso compartido para sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y para reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común.

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ