Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ apuesta por las nuevas tecnologías para crear un museo más participativo y abierto a la ciudadanía

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ apuesta por las nuevas tecnologías para crear un museo más participativo y abierto a la ciudadanía

Museo abierto - 15 de Enero de 2013

 

El Museo Arqueológico de Alicante continua con su apuesta por la innovación y la actualización de contenidos a través de Internet. En este sentido, el departamento de Nuevas Tecnologías del MARQ ha desarrollado un nuevo servicio de noticias online, así como un canal abierto a la sociedad en el que los usuarios pueden introducir artículos, fotografías o vídeos elaborados por ellos mismos.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado hoy estas dos innovadoras propuestas de fácil manejo, que hacen del centro cultural un espacio más dinámico y participativo, accesible a todos los ciudadanos.

Por un lado, el museo ha puesto en marcha la comunidad de usuarios y amigos tuMARQ. Esta propuesta, que aspira a convertirse en un punto de encuentro abierto a la participación, permite a los internautas disponer de un espacio para crear su propio blog y participar en una red social mediante la incorporación de imágenes y videos relacionados con la arqueología -MARQmedia-.

Gracias a esta iniciativa, los contenidos del museo irán creciendo al ritmo que marquen sus usuarios, así como los temas de debate y estudio. Asimismo, tal y como se indica en el artículo de bienvenida a la plataforma, se propone a los usuarios que cuenten e incluyan sus propias creaciones audiovisuales relacionadas con sus experiencias en el MARQ o en los parques arqueológicos que gestiona el mismo o que se conviertan en comisarios de su próxima visita a los yacimientos o al centro cultural.

El espacio MARQreview es otra de las apuestas del museo. Se trata de un servicio online dirigido a profesionales y aficionados en general que acerca al usuario las últimas noticias sobre el mundo de la arqueología,los museos y el patrimonio histórico, no sólo de la provincia sino también del resto de España y del extranjero.

Cultura, didáctica, ciencia y tecnología, museos nacionales e internacionales y opinión son algunas de las secciones que presenta esta iniciativa, compuesta por un sistema que cada 15 minutos rastrea Internet a nivel global en busca de noticias, entradas en blogs o comentarios en redes sociales relacionados con el mundo de la historia y la arqueología en general y con el MARQ y la provincia de Alicante en particular.

En este sentido, Roselló ha señalado que estas dos nuevas herramientas hacen del MARQ un museo de todos, más dinámico y abierto al mundo de la arqueología, a sus seguidores y a sus amigos, cuyas líneas de trabajo, actividades, exposiciones o investigaciones pueden ser consultadas a través de su página web en cualquier parte del mundo. Se trata de que en todo momento los ciudadanos puedan acceder a todo tipo de información relacionada con las muestras e iniciativas que desarrolla el complejo alicantino.

Estas innovadoras propuestas se enmarcan dentro del programa de desarrollo e innovación puesto en marcha por el museo durante 2012, con motivo de su décimo aniversario. MARQreview, tuMARQ y MARQmedia complementan ahora otras iniciativas como la nueva página web del centro cultural, puesta en marcha el pasado mes de mayo, la edición digital de la revista del Club Llumiq o la reciente incorporación del complejo al proyecto didáctico Google Art Project.

Los objetivos de estas nuevas propuestas, a las que se puede acceder mediante la web del museo o a través de un navegador, son mantener y mejorar la actividad divulgativa del centro en la red y hacer del MARQ un referente en el mundo de la arqueología y la historia, orientado a todo tipo de público, ha puntualizado el diputado de Cultura.

http://marqreview.marqalicante.com

http://tumarq.marqalicante.com

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ