Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ acoge un encuentro digital con expertos internacionales sobre el calendario de bronce de Nebra

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ acoge un encuentro digital con expertos internacionales sobre el calendario de bronce de Nebra

El MARQ acoge un encuentro digital con expertos internacionales sobre el calendario de bronce de Nebra - 18 de Noviembre de 2020

Swiss Replica Watches

El MARQ acogerá mañana 19 de noviembre la videoconferencia el ‘Disco celeste de Nebra’, una charla que desgranará los detalles de una pieza excepcional considerada, con casi 4.000 años de antigüedad, una de las representaciones más antiguas de la bóveda celeste.

La mesa redonda estará compuesta por Juan Antonio López Padilla, arqueólogo del Museo Arqueológico alicantino, Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Harald Meller, director del Museo Estatal de Prehistoria de Halle y coordinador de las investigaciones sobre esta singular pieza, que actualmente se conserva y exhibe en ese museo alemán. 

Descubierta por unos saqueadores de tumbas y rescatada del mercado negro por las autoridades alemanas a principios del siglo XX, todas las hipótesis apuntan a que se trata de un calendario basado en la observación de la luna y las estrellas. Así lo determinó un exhaustivo estudio de su cronología y de los materiales empleados en su elaboración –bronce y oro-, pero sobre todo el significado oculto tras los símbolos lunares y solares y el tachonado de estrellas que aparece en el anverso del disco.

El análisis del disco de Nebra cambió radicalmente el concepto que hasta entonces se tenía en Europa del Bronce Antiguo. El calendario habría servido a los propósitos de una élite gobernante sobre un amplio territorio del sur de Alemania durante más de 500 años. Reyes y príncipes de esa civilización, conocida como Cultura de Unetice, guardan muchos aspectos en común con la cultura de El Argar hallada en la Península Ibérica.

Precisamente, Meller es el autor de El disco celeste de Nebra: La clave de una civilización extinta en el corazón de Europa, libro en el que revela los detalles conocidos hasta ahora sobre el disco, desde su hallazgo hasta las incógnitas sobre su autenticidad o su relación con las ‘faraónicas’ tumbas tumulares de los príncipes de Unetice.

La videoconferencia se retransmitirá en directo desde el MARQ y podrá seguirse presencialmente en la pantalla del salón de actos hasta completar el aforo.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ