Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - La Diputación de Alicante celebra online el 18 de mayo la octava edición del Día Internacional de los Museos

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Diputación de Alicante celebra online el 18 de mayo la octava edición del Día Internacional de los Museos

DIM DIGITAL 18 DE MAYO - 11 de Mayo de 2020

 

La Diputación de Alicante participa por octavo año consecutivo en los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM), que esta edición se celebrará online debido a la situación de excepcionalidad provocada por la Covid-19. Al MUBAG, el MARQ y el Instituto Alicantino de Cultura se unirán de nuevo centros expositivos dependientes del Ayuntamiento, de la Universidad, de Aguas de Alicante y The Ocean Race.

Tras el éxito de la convocatoria del año pasado, con 16.193 visitantes y la implicación de 37.000 museos de 158 países y territorios, los organizadores esperan que, a pesar del cambio de formato, la participación sea masiva. Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el DIM, una conmemoración excepcional para la comunidad museística. El objetivo es concienciar sobre la importancia de estos centros para el intercambio cultural, el enriquecimiento y desarrollo de la comprensión mutua y su contribución a la colaboración y a la paz entre los pueblos.

Bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 aspira a convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios.

Por otra parte, ante la actual situación de pandemia generalizada, el #DIM2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. Para aquellos que deseen organizar actividades in situ se propone como alternativa una celebración de tres días entre el 14 y el 16 de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de Museos, y el 74º aniversario del ICOM.

En Alicante, junto a los centros de la Diputación, participarán una vez más el MACA, Las Cigarreras, el MUSA, la  Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado, el Museo de Belenes, el Museo de Nueva Tabarca, el MUA, el Museo de Aguas de Alicante  y el Museo The Ocean Race.

MUBAG

El MUBAG celebrará el DIM con la actividad “Gisbert al alcance de un clic” diseñada para permitir la visita virtual al museo desde casa a través de un recorrido de 360º por la sala dedicada a este pintor para descubrir con detalle los cinco lienzos expuestos que recorren sus principales géneros pictóricos: retrato, mitología e historia. La actividad se completa con un juego con preguntas y reflexiones. El espacio expositivo recreado es “Reconocimiento Internacional”, dentro de la exposición permanente “El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista”. Enlace a la visita virtual disponible en: www.mubag.com.

MARQ

El MARQ ha preparado numerosas actividades digitales y en línea para reflexionar acerca de contenidos tan importantes como igualdad de género, justicia climática, la accesibilidad y la discriminación.

El programa de propuestas arranca con cuatro cuentos ambientados en diferentes épocas históricas cuyos personajes abordarán temas relacionados con la importancia de la diversidad y la inclusión (esta actividad se realizará también en lengua de signos). Además, y para lograr el objetivo de priorizar la inclusión y considerar la diversidad, se ha elaborado una pequeña guía del museo y de sus yacimientos en pictogramas. Un recurso fundamental para facilitar la accesibilidad cognitiva.

Un ‘MARQ de amigos’ también estará presente de la mano de las distintas instituciones con las que trabaja el museo para hacer del centro un lugar más inclusivo y accesible. Contarán su labor de manera virtual. También habrá un apartado para reflexionar sobre el cambio climático como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

‘El cuento incompleto’ dará rienda suelta a la creatividad, invitando a los participantes a ser los diseñadores de la obra El niño que quería ser explorador. Se facilitará el texto a falta del diseño que se podrá hacer con fotos o dibujos. Un relato con moraleja para aprender la importancia de la tolerancia hacia las diversas formas de vida y culturas.  

Por último, el MARQ propone la actividad ‘En busca de la arqueóloga perdida’, un juego de pistas sobre el trabajo desempeñado por mujeres arqueólogas. Un viaje al pasado con la imaginación que situará al usuario a finales del siglo XIX y principios del XX en el Próximo Oriente para conocer a Gertrude Bell, aventurera que se ganó el respeto y la admiración de sus contemporáneos.  

GIL-ALBERT

El Instituto Alicantino de Cultura también ha puesto en marcha dos actividades online para conmemorar el DIM con sendos contenidos de arte y humanidades que podrán disfrutarse en los canales de Faceboock, Twitter, Instagran y la web del centro.

Por una parte, se ha programado la visualización del proyectoexpositivo ‘Epifanía’ de Miriam Martínez Guirao, seleccionado en el III Concurso Arte en la Casa Bardin, que se vio truncado por el estado de alarma. Se trata de un recorrido comisariado por Álvaro Aroca Córdova que confronta arte, naturaleza e individuo.

En segundo lugar, y bajo el título ‘Mis recuerdos de Juan Gil-Albert’, el IAC ofrecerá una entrevista de Guillermo Carnero (1947) a Francisco Brines (1932). Un encuentro en torno a la obra y figura del autor alcoyano, referente indiscutible de las letras valencianas del siglo XX.

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ