MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












agenda

 

 

 

lugares e itinerarios de las obras publicas

 

 

De marzo a mayo de 2014


 

 

Las obras públicas son elementos del territorio construido, de la arquitectura del lugar. Construir en nuestro medio natural es habitar, proyectar y dar un orden deliberado a los distintos espacios, transformándolos, y conectándolos entre sí. Su valor patrimonial, de gran variedad y riqueza, constituye un auténtico legado cultural e histórico de nuestra civilización; pues debemos considerar que a la gran variedad de sus elementos, hay que añadir la variedad de sus materiales, los diferentes sistemas constructivos, las soluciones técnicas para su adaptación a la geografía del lugar, etc. Todo un legado técnico y científico que hay que conocer y valorar.
 

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO I. Paisajes singulares


Desde siempre se ha dicho que la construcción de un puente, un canal, una presa, un acueducto o una muralla, marcan el territorio y el paisaje; pues las obras de la ingeniería civil se caracterizan por su fuerte vinculación al terreno. Su precisa disposición sobre el terreno ha requerido de estudios y levantamientos topográficos, medidas y replanteos, dado que su construcción se ha visto sometida a estos presupuestos. En su historia intervienen acciones temporales heterogéneas, permanencias de larga duración, inflexiones y procesos de sedimentación. Así los paisajes incorporan, de forma concurrente, aspectos de historias, pasadas y actuales; exhiben una historia variada y unos intervalos de ocupación siempre cambiantes; sus atributos son temporalidad y simultaneidad.
 

 

 

 

 

 

ITINERARIO II. El legado cultural


El territorio evidencia las diversas formas de organización del espacio en relación con  el uso y la explotación de la naturaleza. Su grado de desarrollo social y técnico siempre es reflejo de la sociedad que lo ha construido y diseñado. La multitud de elementos que lo componen (caminos, carreteras, puentes, túneles, acueductos, presas, puertos, etc.) son un muestrario de la materialidad o de la arquitectura del territorio, son huellas de periodos históricos, signos de identidad de sociedades pasadas. A su vez, esta ocupación del territorio y la conexión de los diferentes ámbitos geográficos tendrán a lo largo de la historia unas técnicas y unos lenguajes concretos. Técnicas que constituyen un legado científico y tecnológico, un lenguaje con un amplio repertorio de signos. 
 

 

 

 

 

 


ITINERARIO III. Redes y trazas del territorio


La idea que tenemos del paisaje construido está íntimamente ligada al transporte. Gran parte de las transformaciones de un territorio son consecuencia de la acción de la comunicación, del movimiento del hombre, del agua, de la energía, de las mercancías, de las ideas. Todo un proceso derivado de las necesidades básicas del ser humano, el movimiento, el bienestar y el progreso. Estas necesidades han ido desarrollando, a su vez, unas redes e infraestructuras lineales como plataformas de estas comunicaciones; han estructurado, organizado y ordenado el territorio; han determinado tipos de elementos de la construcción que antes y ahora han resuelto los obstáculos de las infraestructuras programadas.
Son muchas las diferentes redes lineales que se pueden contemplar en nuestro paisaje cultural. Todas ellas estructuran el territorio y  proporcionan datos y testimonios para la interpretación de las sociedades presentes y pasadas que las han utilizado.

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ