MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












agenda

 

 

 

ILLETA DELS BANYETS

 

 

Del 21 de junio al 22 de septiembre de 2013

 

 

 

 

La exposición “La Illeta dels banyets. Un pont des del passat al futur” está organizada por el MARQ, el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de El Campello. Se exhibirá en la Casa de la Cultura de El Campello desde el 22 de julio de 2013 hasta el 21 de septiembre. Por las mañanas el horario será de lunes a sábado de 10 a 14 horas en visitas concertadas y por las tardes la visita será libre, de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

 

 

 

 

 

 

El discurso expositivo aborda muchos aspectos del yacimiento arqueológico de manera muy visual, con el apoyo de fotografías e imágenes, para que el visitante se acerque a la Illeta de forma ágil y amena. El hilo conductor de la exposición es una barra temporal que recorre el panel principal y que ayuda a situar los acontecimientos transcurridos en el yacimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista geológico plantea la evolución del paraje para mostrar el medio físico donde se desarrollaron las diferentes culturas que habitaron el yacimiento. Las variaciones que ha sufrido el territorio, península- isla-península, explican el topónimo del yacimiento “Ileta”.

Por historiografía sabemos que la Illeta es conocida desde el siglo XXVII y en la exposición se recogen los pasajes más ilustrativos de estudiosos como el deán Bendicho, Antonio Valcarcel, Conde de Lumiares y Ceán Bermúdez. Durante el siglo XX, las dos grandes excavaciones realizadas estuvieron dirigidas por Francisco Figueras Pacheco y por Enrique Llobregat.

 

 

 

 

 

 

Los trabajos arqueológicos permiten conocer las diferentes culturas que habitaron el yacimiento, abordando sus principales características. El Neolítico, la Cultura del Argar en la Edad del Bronce, la época ibérica y la romana están representados en grandes planos donde se reflejan las estructuras que hasta el momento se conocen de cada uno de los periodos, las que en la actualidad se pueden ver en el yacimiento y las que conocemos por la documentación arqueológica pero han desaparecido por el paso del tiempo o aún no están excavadas.

En la sala se exhiben piezas arqueológicas procedentes del yacimiento, representativas de cada uno de los periodos.

 

 

 

 

 

Pero los intereses que la Illeta despertó a lo largo del siglo XX han sido muy variados. A finales de los años 50 la Illeta sirvió como escenario de la película las legiones de Cleopatra que es una coproducción italo-franco-española.

Durante los años 60, un proyecto urbanístico de la zona amenazaba con destruir la Illeta tal y como la conocemos. Uno de los edificios llegó a iniciar su construcción y permaneció como icono de El Campello hasta 1987.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1999 la Diputación de Alicante adquirió el yacimiento para convertirlo en espacio público. Se inició entontes un proceso de recuperación con una primera fase de documentación, limpieza y excavación arqueológica. Tras catorce años de abandono, el estado de conservación del yacimiento era deplorable, amenazado por unas condiciones naturales adversas. En la exposición se narra el proceso de consolidación de las estructuras arqueológicas, y su reconstrucción volumétrica para dejarlos igual que estaban cuando fueron descubiertos. Se incide en los principios fundamentales que rigen la intervención arquitectónica, reversibilidad, mínima intervención y continuidad de la forma, en las técnicas aplicadas, protección de superficies horizontales y encapsulamiento, y en las infraestructuras de apoyo a la visita con las que se ha dotado al yacimiento.

 

 

 

 

 

1985                                                             2013

 

 

 

En el año 2006 se inauguró la Illeta dels Banyets como espacio expositivo y desde entonces la Diputación de Alicante y el MARQ mantienen programas de conservación, FRAC, investigación y divulgación.

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la exposición se plantea la posibilidad de materializar algunos proyectos de futuro que por el momento son sueños, pero que con empeño y buena voluntad es posible lleguen a materializarse.

La Illeta está emplazada en un paraje que reúne en un maravilloso entorno paisajístico, dos Bienes de Interés Cultural, La Illeta y la Torre, dos Bienes de Relevancia Local, los alfares ibéricos y el entorno marino de la Illeta, además de elementos culturales como el aljibe, las cuevas y la “Voramar de les escultures”. Por tanto, es un candidato ideal para entrar en el Plan Nacional del Paisaje Cultural, que tiene como objetivo general la salvaguarda de los paisajes de interés cultural entendiendo como salvaguarda las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de dichos paisajes desde la perspectiva de desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

 

Entre las medidas propuestas para mejorar este paisaje se contemplan proyectos encaminados a la conservación del patrimonio como son la musealización de los alfares ibéricos de la costa, las piscifactorías y del aljibe, y la recuperación como espacio público de la Torre. Así mismo se plantea la unificación de criterios en materia paisajística y la adopción de medidas destinadas a la conservación del medio marino y terrestre y la designación de zonas de amortiguación de paisaje y la creación de una red de miradores, designando puntos de conexión visual que no deberían verse interrumpidos.

 

Para favorecer la movilidad y facilitar la comunicación con el paseo marítimo y la zona portuaria se propone acometer obras de mejora de los accesos, con la recuperación del camino de las cuevas y la creación de una pasarela entre la costa y el yacimiento de la Illeta que propicie el tránsito de personas discapacitadas. Se contempla la construcción de un centro de interpretación del Paisaje Cultural que sirva de dinamizador de los valores del Paraje de la Illeta y que coordine las campañas de promoción, difusión y didáctica necesarias para que el Paraje pueda ser disfrutado por toda la población.

 

 

 

 

 

 

La Illeta atesora valores culturales muy importantes y en cada una de las épocas en las que ha estado habitada presenta unos rasgos singulares que la diferencian de los yacimientos del entorno. Pero el sustrato físico de la Illeta se está deteriorando de forma muy rápida. CUIDEMOSLA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ