MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












agenda

 

 

 

LA DAMA DE ELCHE en el MAHE

 

 

Del 4 de agosto de 2012 14 de agosto de 2013.

 

Desde el 4 de Agosto y durante más de un año podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del MAHE (Museo Aruqeológico e Histírico de Elche),  la réplica de la Dama de Elche que el MARQ realizó en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional a través del Proyecto Duple.

 

 

En noviembre de 2002 la Diputación de Alicante, a través del MARQ, decidió impulsar el Proyecto Duple, cuyo principal objetivo era realizar una réplica tridimensional de alta calidad de la Dama de Elche. Para ello se estableció un convenio de colaboración con el Museo Arqueológico Nacional. La copia, realizada por Factum Arte, se mostró por primera vez en la exposición Damas Iberas. El Proyecto Duple.

 

 

 

Animación 3D de la Dama de Elche

 

La escultura original fue escaneada usando tres sistemas diferentes: dos para captar su forma y superficie general y otro para registrar sus detalles. De ese modo se obtuvo una réplica exacta del original en la que quedaron reflejados incluso los restos cromáticos que todavía conserva la pieza. El uso de un láser de abanico y su baja densidad lumínica permitieron extraer los datos necesarios para elaborar la reproducción sin necesidad de tocar siquiera el original, evitando su posible alteración o degradación.

 

 

A partir del modelo digital se realizó una copia mediante la técnica del fresado, utilizando una máquina de tres ejes con una combinación de cabezales progresivamente más finos. Éstos fueron dando forma a un bloque de poliuretano con un resultado de gran detalle y complejidad técnica. Tras el posterior montaje de las piezas mecanizadas se elaboró un molde en silicona que, finalmente, se vació en una mezcla de piedra pulverizada y resina a la que se añadieron pigmentos para conferir a la mezcla el color y la textura más próxima a la original. Por último, se envejeció y dio color a mano a todo el conjunto.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ