MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












agenda

 

 

 

LA DAMA DE GUARDAMAR Y LA NECRÓPOLIS DE CABEZO LUCERO

 

 

Del 6 de junio al 6 de octubre de 2012

 

 

 

Hace 25 años resurgió de la tierra de Guardamar del Segura  una escultura mutilada que es considerada una de las imágenes en piedra más destacadas del arte ibérico. Fue producto de una excavación en la que el Museo Arqueológico de Alicante tuvo un papel primordial, ya que su director, el Dr. Enrique Llobregat, uno de los responsables de la empresa, estudió y dio a conocer la figura femenina que desde entonces se llamó Dama de Cabezo Lucero o de Guardamar. Junto a él puso su buen hacer Vicente Bernabeu, restaurador del Museo que dio la forma a la pieza que hoy admiramos.

 

 

   

 

 Fotografías del montaje de la exposicion de "La Dama de Guardamar y la necrópolis ibérica de Cabezo Lucero"

Podemos entrever la emoción del equipo científico al comprobar que, a pesar del estado de conservación habían participado de un hallazgo trascendental que además tenía similitudes con la veterana Dama de Elche. Pero sin duda la mejor contribución del esfuerzo realizado ha sido lograr que este antiguo retrato de mujer mortal o diosa se haya convertido en un símbolo querido de la ciudad. Que los resultados de una investigación científica trasciendan a toda la sociedad es para nosotros uno de los objetivos que tal actividad se ha de marcar y en Guardamar se ha conseguido. Por ello, la Dama merecía visitar el territorio donde 2500 años atrás acompaño alguna sepultura de un ibero.

 

 Los habitantes actuales muy diferentes a aquella sociedad apreciarán lo que representa, un episodio de nuestra historia que ha producido un arte tan fascinante como el que se revela simplemente contemplando los rasgos serenos de la figura. Sin duda muchos ciudadanos de Guardamar se acercarán a la exposición donde quedará instalada la escultura. Se sumarán a los casi 1.500.000 visitantes que en el Museo de Alicante ya han visto la Dama y que a través de ella saben del patrimonio histórico de esta querida ciudad alicantina.

 

Fotografía del día de la  la inauguración, el 6 de julio de 2012.  La Presidenta de la Diputacion de Alicante Mª Luisa Pastor Lillo, la Acaldesa de Guardamar Carmen Verdú Garcia,  el Diputado de Turismo Joaquín Abaladejo Martínez y el Director del Museo Arqueológico de Alicante Manuel H. Olcina Doménech realizando una visita a la exposición.

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ