MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












agenda

 

 

 

PAISAJE MILENARIO. PARCELACION AGRARIA Y COLONOS EN ILICI

 

 

DE MAYO A SEPTIEMBRE

En el campo de Elche se conservan trazas de la parcelación que los romanos realizaron hace más de 2000 años. Si observamos una fotografía aérea se aprecian una serie de caminos alrededor de La Alcudia, el solar de la ciudad romana de Ilici, con un trazado rectilíneo, que se cruzan en ángulo recto y que en algún caso forman un cuadrado perfecto. Son los restos de la pertica o división de tierras para su asignación a colonos durante los últimos decenios del siglo I a. C. 

Medidos los cuadrados delimitados por caminos y parcelas al Este de La Alcudia, se comprueba que miden 710 metros de lado, es decir, de 237 pies de 29’96 cm. Se trata de centurias, la unidad mayor de la parcelación. En la agrimensura romana, las centurias se dividían, entre otras particiones, en 200 iugera (en singular iugerum) que era la porción de tierra que se podía labrar en un día. De este término, proviene jovada en valenciano o yugada en castellano.

La extensión total de esta parcelación estaría entre las 3000 y 11.000 ha. (de 60 a más de 200 centurias). Hoy predominan en el paisaje alrededor de Elche caminos de trazado radial que convergen en el casco urbano, resultado del abandono del parcelario romano y la fundación de la villa islámica en el siglo X a 3 km. al norte de La Alcudia.

Relacionado con el parcelario fosilizado en el Camp d’Elx se conserva en el Museo de La Alcudia un documento excepcional. Se trata de una inscripción en latín grabada sobre una placa de bronce de forma rectangular donde se relacionan 10 hombres de diversas ciudades y regiones del mundo romano (5 de Hispania, 3 del norte de África y 2 de Italia). Son colonos, quizá veteranos de guerra,  a los que se asignan 13 yugadas de tierra, que se ha desecado previamente, en dos centurias contiguas de la parcelación. Probablemente este reparto se localizaría a 3 km. al sur de La Alcudia, en la actual partida de La Foia.

TRADUCCIÓN TEXTO PLACA EN CASTELLANO

 (Se reparten) 130 yugadas de tierra desecadas y las travesías. Tomadas de la (centuria) decumano 5º, cardo 3º, 6’5 yugadas y tomadas de la (centuria) decumano 4º, cardo 3º, 6’5 yugadas. Para 10 hombres. Sobran 10 yugadas. Para cada uno 13 yugadas:

 

Cayo Annio Seneca, hijo de Cayo, de la tribu Galeria, de Icosium

Cayo Aufustio, hijo de Cayo, de la tribu Galeria, de Icosium

Cayo Tettio, hijo de Cayo, de la tribu Escaptia, de Praeneste

Marco Mario, hijo de Marco, de la tribu Galeria, de Vibo

Lucio Emilio, hijo de Lucio, de la tribu Horacia, de Ulia

Publio Horacio, hijo de Publio, de la tribu Quirina, de Malaca

Cayo Mario, hijo de Cayo de la tribu Veturia, de Corduba

Lucio Valerio, hijo de Lucio, de la tribu Falerna, de Aurelia Carissa

Lucio Fabio, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, de Icosium

Quinto Fufio, hijo de Quinto, de la tribu Maecia, balear

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ