MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












agenda

 

 

 

LUCERNAS ROMANAS. LUZ DE ACEITE

 

 

NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011

LUCERNAS ROMANAS. LUZ DE ACEITE.
VESTÍBULO DEL MARQ.
NOVIEMBRE 2010 -  ENERO 2011


El MARQ ofrece, desde este mes de noviembre, una representativa muestra de lucernas romanas, las lámparas o candiles de aceite que se utilizaban en Roma para alumbrar. Las piezas forman parte de la importante colección que el museo custodia, procedente de toda la provincia de Alicante, destacando el conjunto del yacimiento de Lucentum (Tossal de Manises).
La exposición dispone de un sugerente audiovisual que, mediante abundante material gráfico, ilustra al espectador sobre la evolución de la lucerna con el transcurso del tiempo, desde época fenicia hasta la actualidad. El audiovisual muestra, especialmente, el desarrollo de este vaso cerámico a lo largo de la historia de Roma, aportando una didáctica reconstrucción de su uso y utilidad.





En el vestíbulo del MARQ se muestra una selección de lucernas de época romana procedentes de la colección del Museo. La exposición pretende dar a conocer estos pequeños objetos que aparecen en prácticamente todos los yacimientos de época romana de la provincia. Las lucernas servían para iluminar, son piezas hechas de cerámica, aunque también existen en bronce, dotadas de un depósito en el que se vertía aceite y de un pequeño conducto en el que se ubicaba una mecha que se prendía. En los momentos más antiguos se realizaban a torno, más adelante, hacia el siglo II a. C., pasan a realizarse a molde. Es a finales de la época republicana (siglos II-I a. C.) y ya plenamente en la imperial (siglos I-V d. C.) cuando se decora el espacio conocido como discus, en él se representan gran variedad de temas: gladiatorios, eróticos, temas pastoriles, mitológicos, animales, vegetales… La finalidad de algunas de estas escenas era propagandística como, por ejemplo, las Victorias, figuras femeninas que se representan subidas al orbe y que simbolizan el control o dominio romano del mundo conocido.

Las lucernas se utilizaban en una gran variedad de espacios, entre ellos en estancias privadas en las que tendrían un uso doméstico, en edificios públicos, en representaciones teatrales, en rituales y en el mundo funerario, ya que aparecen formando parte de ajuares. También eran ofrecidas como regalo puesto que se han encontrado piezas con dedicatorias. Los talleres que las producían se localizaban en diferentes partes del Imperio como Italia, Hispania, África proconsular, etc…

Además de las lucernas de yacimientos de la provincia, se muestran imágenes de piezas que no están representadas en la colección del MARQ y que proceden de otros puntos del Imperio, han sido seleccionadas porque destacan tanto por su decoración como por su original forma. El objetivo consiste en mostrar cómo la lucerna evoluciona a lo largo del tiempo, desde época romano republicana hasta momentos tardorromanos, cambiando tanto en su forma como en su decoración aunque su función sigue siendo la misma: iluminar. Asimismo se muestran imágenes de candiles de cronología posterior como son los medievales y los contemporáneos, estos últimos aún se utilizaban en nuestras tierras hasta mediados del siglo XX.




 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ