MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje













Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

CATÁLOGO

   LIPSANOTECA 
Castell d’Ambra (Pego) 


Cobre
h: 5’8 cm; a: 2’2 cm; e: 1cm
Bajo-medieval
Cristiano
1250-1280

 

Lipsanoteca o relicario con forma de cajita prismática que posee anillas dorsales en la parte central de sus lados más estrechos con el fin de facilitar su sujeción al cuello o su cosido a la vestimenta. Su cara frontal es abatible, permitiendo guardar en su interior una reliquia o plegaria y porta en su centro un anillo circular para engarzar una piedra, desaparecida en la actualidad. Todo ello enmarcado por dos franjas laterales, mal ejecutadas, de un sogeado simple. En el reverso del relicario se desarrolla una decoración incisa centrada por una cruz patada de la que surgen de forma radial cuatro hojas simples de acanto. El motivo se desarrolla sobre un fondo repujado con matriz de puntos y enmarcado por sus bandas laterales por dos fajas de cordón geométrico simple.
El relicario, al encontrarse en los niveles de conquista de las excavaciones efectuadas en el castillo d’Ambra (Pego) y portar como decoración la cruz patada, no deja lugar a dudas de que es una lipsanoteca o caja relicario cristiana anterior al año 1280.
CS: 8051
AZUAR, R. 2003.


 

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Salas   

 salas permanentes. MARQ











 

 

 

 


  

 


 

 

 

 

 

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA