MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La nueva exposición del MARQ repasa el rico patrimonio de Petrer

Petrer. Arqueología y Museo en el MARQ - 22 de Febrero de 2018

A finales de los sesenta el grupo Dámaso Navarro inició los trabajos de recuperación del rico patrimonio arqueológico y etnológico de Petrer. Ahora, cincuenta años después, y gracias a los fondos custodiados en el museo local que lleva el nombre del célebre investigador, el MARQ ha inaugurado una exposición que ofrece a los visitantes un paseo por la historia de esta población del Valle del Vinalopó.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado la muestra que, bajo el título ‘Petrer. Arqueología y museo’, repasa los importantes yacimientos de la zona como el barrio artesanal romano de Villa Petraria e incluye objetos propios de la sociedad preindustrial petrerense. Junto al responsable provincial han asistido la alcaldesa y el edil de Cultura de la localidad, Irene Navarro y Fernando Portillo, respectivamente, así como el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el director del Museo Dámaso Navarro y comisario de la exposición, Fernando Tendero, el  Director-Gerente de la Fundación Caja Murcia, Pascual Martínez, así como el Director Gerente del MARQ, José Alberto Cortés.

Asencio ha destacado que “conocer nuestras raíces y nuestra historia es esencial y esa es la finalidad del ciclo de museos locales que hace ya más de una década, en 2004, abrió una acertada línea de colaboración y de difusión entre el MARQ y los ayuntamientos y museos de nuestra provincia. Desde la Diputación de Alicante hemos aumentado el esfuerzo y el compromiso para dotar a esta iniciativa de entidad suficiente y posibilitar que la provincia de Alicante y los turistas que visitan el MARQ sepan que no sólo en la ciudad de Alicante existen hallazgos importantes, sino que también contamos con un patrimonio extraordinario en toda la Costa Blanca”.

Desde la época prehistórica hasta el periodo contemporáneo esta nueva propuesta, la decimotercera del programa ‘Museos Municipales’ del MARQ, se clausurará el próximo mes de mayo. Además, y por primera vez dentro de este ciclo expositivo que se inició en 2004 con la exposición dedicada a Crevillent, se ha incorporado un nuevo recurso de ‘lectura fácil’ para ampliar el firme compromiso del MARQ por favorecer la accesibilidad tanto física como cognitiva a todos los públicos. Para ello se han seguido las directrices internacionales en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

El impresionante castillo –monumento defensivo excepcional de la provincia, las casas-cueva de la muralla, el horno romano de la calle La Fuente, perteneciente a la Villa Petraria, o el puesto antiaéreo de la colina de El Altico, son algunos de los enclaves que repasa esta exposición. Asimismo, cuenta con relevantes piezas de la colección municipal como el mosaico romano de Villa Petraria o las yeserías islámicas de la alquería de Puça que ocupan las salas de exposiciones temporales ‘Enrique Llobregat’ y ‘Figueras Pacheco’, así como sus respectivos pasillos de acceso.

Por otra parte, y con motivo de la inauguración al público, el patio del MARQ ha acogido una serie de actividades organizadas en torno a la muestra como una exhibición del tradicional acto de ‘rodar la falla’ de esparto o la actuación de una agrupación de dolçaina y tabalet.

 

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA