MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Fundación MARQ y el Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante inician la 4ª edición de Regresar con una nueva historia

4ª edición de Regresar con una nueva historia - 21 de Noviembre de 2022

El MARQ inicia la cuarta edición del Programa Regresar con una nueva historia, que ha dado comienzo este mes dentro del Convenio de colaboración entre la Fundación CV MARQ y el Centro Penitenciario de Foncalent de Alicante. El propósito de la iniciativa es acercar a las mujeres y hombres que se encuentran en prisión el conocimiento de la historia de Alicante atesorada en el Museo Arqueológico Provincial y convertir el tiempo de reclusión en una etapa en la que adquirir nuevas habilidades, experiencia, conocimientos e ideas.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “esta propuesta es sin duda una oportunidad para, desde el MARQ, contribuir a completar el programa de formación del centro penitenciario con talleres, visitas y contenidos culturales de gran interés que impartirá personal especializado de la Fundación y reconocidos invitados relacionados con la historia y la cultura”.

Las sesiones formativas se complementarán con talleres didácticos relacionados con la temática. Más de veinte personas se han inscrito en este nuevo ciclo de sesiones formativas que se desarrollarán en el propio centro penitenciario y en las que se recorrerá la historia de la humanidad desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, a través de los fondos contenidos en el MARQ, los monumentos de La Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran en Agres, así como los yacimientos de La Illeta en El Campello, Lucentum en Alicante, Petracos en Castell de Castells y la Cova de l’Or en Beniarrés.

Uno de los momentos más esperados del curso cada año es la visita al MARQ y sus yacimientos que realizan aquellos grupos de internos que reúnen los requisitos necesarios, a criterio de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario, para participar en dicha actividad.

Entre los objetivos específicos del programa, que resultó finalista en los Premios Europeos Art-Explora 2021, cabe destacar su contribución a la formación de las personas que cumplen penas de prisión y medidas alternativas para favorecer su evolución personal y autoestima, así como el hecho de acercar la historia y el conocimiento del MARQ a reclusos y personas en riesgo de exclusión para ayudar a facilitar su resocialización, convirtiéndose en un vehículo adecuado para que los internos puedan participar de la vida cultural que les es más cercana.

La cuarta edición de este pionero programa se ha puesto en marcha este mes de noviembre y finalizará el 8 de junio de 2023 con sesiones que realizarán los jueves en horario de 11:00 a 12:00 horas.

 

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA