MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Diputación y el Ayuntamiento de Beniarrés culminan el proceso de apertura al público de la Cova de L’Or

Apertura al público de la Cova de L’Or - 11 de Junio de 2021

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Beniarrés han culminado el proceso de adecuación del conjunto arqueológico de la Cova de L’Or que, por primera vez, se abrirá al público para su visita. Este proyecto, fruto del convenio de colaboración entre ambas administraciones, permitirá exponer a los visitantes uno de los enclaves más importantes del neolítico en la provincia.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Sanchís, han dado a conocer esta mañana las actuaciones llevadas a cabo para materializar la propuesta que ha incluido la renovación del Centro de Interpretación de La Cova de L’Or y del propio yacimiento, convertido en museo de sitio.

El acto, en el que también han participado el diputado de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, el diputado por la comarca, Javier Sendra, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Toni Francés, así como el director gerente de la Fundación MARQ CV, José Alberto Cortés, su director de exposiciones, Jorge Soler, y el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, se ha iniciado con la firma del presidente en el libro de honor del consistorio.

Posteriormente, las autoridades han visitado el Centro de Interpretación, donde se pueden observar réplicas y objetos originales hallados durante las diferentes excavaciones realizadas en el enclave arqueológico.

La propuesta persigue la revalorización de la Cova, con la puesta a punto del museo de sitio y las labores de investigación, protección y apertura del santuario del VI milenio a.C.

Tanto Mazón como Parra han destacado la importancia de contar con este nuevo espacio museístico, al tiempo que han agradecido la labor de los equipos técnicos, científicos y administrativos del MARQ y del Ayuntamiento que durante siete años “han ido dando los pasos necesarios para hacer de la Cova de l’Or un reclamo cultural y turístico”.

En este sentido, el presidente ha comentado que está “muy orgulloso de nuestra historia, de cómo hemos trabajado conjuntamente el Ayuntamiento y la Diputación en esta apuesta estratégica para el futuro de la promoción y de la mejora turística y económica de la zona, que vamos a seguir impulsado”.

Mazón ha concretado que este enclave es una “referencia histórica del neolítico en España y nos tiene que servir para aprender de la capacidad de evolución y adaptación de nuestros recursos y para posicionar a Beniarrés desde el punto de vista técnico y de investigación nacional”. Finalmente, el dirigente provincial ha reiterado que este esfuerzo conjunto “para conocer nuestra historia, fomentar nuestro turismo y promocionar nuestro interior, no solo lo hacemos para revalorizar nuestros parajes, sino nuestra gastronomía, nuestros municipios, nuestra gente e incentivos como nuestra propia historia arqueológica”.

Por otra parte, Julia Parra ha destacado la importancia de poner a disposición del público “unas instalaciones renovadas, de gran valor cultural, que servirán además de estímulo turístico para el municipio de Beniarrés y su comarca”. Asimismo, la vicepresidenta ha agradecido el trabajo de Rafael Pérez, Jorge Soler y sus respectivos equipos técnicos en el enclave, declarado Bien de Interés Cultural, “en el que hemos llevado a cabo una importante intervención para reabrir el Centro de Interpretación, con importantes mejoras y nuevas tecnologías”.

Finalmente, la diputada de Cultura ha anunciado que para inaugurar esta actuación se celebrarán dos jornadas de puertas abiertas este fin de semana (sábado y domingo) y otras dos el fin de semana próximo para acceder gratuitamente a todas las instalaciones. 

El objetivo de esta acción conjunta ha sido la de poner en valor el importante enclave arqueológico de la sierra del Benicadell, imprescindible para el conocimiento del Neolítico en la fachada mediterránea de la Península Ibérica. Este recorrido de interés pedagógico y paisajístico, que incluye la Cova de L'Or y el Centro de Interpretación del yacimiento, ha contado con la intervención del Área de Arquitectura de la Diputación, con una actuación que se inició en el año 2016.

La evocación del santuario inspiró el proyecto de adecuación para recuperar la embocadura de la cavidad, limpiando el interior y disponiendo bajo el óculo de la entrada figuras a escala humana. Además, se ha acondicionado el exterior para las visitas y se ha mejorado el acceso con una pasarela que permite recorrer la cueva. También se ha recuperado el entorno y se han mejorado los caminos y sendas de acceso. Estos trabajos, así como la difusión, promoción y conservación de la actuación, han requerido de una inversión cercana a los 200.000 euros.

En el paraje se han desarrollado, asimismo, distintas excavaciones arqueológicas, cuyas campañas más fructíferas fueron dirigidas en los años cincuenta por Vicente Pascual Pérez y en los setenta y ochenta por Bernat Martí Oliver, afectando a áreas próximas a la entrada. Ya en el siglo XXI, el MARQ planteó varias intervenciones en relación con el proyecto de puesta en valor y apertura de la cavidad, que han permitido conocer mejor la boca de la cueva y su entorno.

Los elementos materiales hallados en ella testimonian la importancia de la ocupación en el Neolítico Antiguo (5500-5000 a.C.), cuando la cueva constituyó un lugar idóneo para la habitación. El hallazgo de un importante repertorio de cerámica simbólica la señala como un lugar especial, un santuario donde podrían haberse realizado ceremonias y ritos.

Horario de visitas a la Cova de L’Or

La Fundación MARQ y el Ayuntamiento de Beniarrés han acordado la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento que marcará las pautas del servicio de gestión y visitas a ambos recursos culturales.

Este fin de semana, en el que se podrá recorrer por primera vez la cueva, y también durante el siguiente, se han organizado Jornadas de Puertas Abiertas con acceso gratuito. Y a partir de ese momento el sistema de visitas se establecerá previa concertación con un grupo mínimo de 5 personas y máximo de 15 por pase.

Se han dispuesto recorridos los sábados en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 14:00 horas. El punto de encuentro se ubicará en el Centro de Interpretación de la Cova de L’Or y participarán tres guías acompañantes para atender al público.

Las visitas, que incluirán un recorrido interpretativo en el que se destacarán los valores ambientales y paisajísticos de la zona, pueden concertarse a través de llamada telefónica al 965 14 90 00 o por mail a covadelor@marqalicante.com

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA