Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El director del MARQ analizará los viveros romanos en el Museo Arqueológico Nacional

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El director del MARQ analizará los viveros romanos en el Museo Arqueológico Nacional

Conferencia “Viveros romanos y Villae Maritimae en España”. - 18 de Noviembre de 2021

El próximo martes 23 de noviembre, a las 18h, Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, impartirá en el Museo Arqueológico Nacional MAN con sede en Madrid una interesante conferencia que lleva por título “Viveros romanos y Villae Maritimae en España”.

Una charla en la que Olcina abordará una serie de construcciones romanas que hasta ahora no habían sido analizadas con la atención que merecen y por ello no bien interpretadas. Se trata de los viveros de pescado, piscinae, cuyos restos más reconocibles, excavados en la roca costera, se encuentran en la mitad norte de la costa alicantina en las localidades de Jávea, Calpe, el Campello y Alicante (esta junto a la ciudad romana de Lucentum). También recientemente se ha propuesto una nueva instalación de este tipo en Cabo Trafalgar (Cádiz) aunque con vestigios menos evidentes que los alicantinos.

Numerosos viveros se encuentran repartidos en la costa del mar Mediterráneo y son muy escasas las evidencias, en un mismo lugar, de los dos tipos de construcciones. En realidad, la mayoría de los viveros formaron parte de suntuosas villas marítimas, un elemento que las hacía destacar, como expresión de máximo lujo y ostentación.

La escasez y singularidad de estas construcciones romanas en la Península Ibérica, aún con notable monumentalidad y agrupadas casi todas en un tramo muy concreto del litoral mediterráneo español, son argumentos de peso para que se propongan medidas para su conservación.

“Viveros romanos y Villae Maritimae en España” forma parte de un ciclo de conferencias dedicado a la actualidad de la investigación arqueológica en España con el objetivo de dar la máxima difusión y visibilidad a la actividad arqueológica, además de sensibilizar sobre la relevancia del patrimonio arqueológico y de la necesidad de su promoción y conservación. Manuel Olcina es director del MARQ desde el año 2006 y vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional desde 2018.

Amigurumi ipi

Örgü ipi

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ