El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











noticias

 

 

Delicious

El MARQ acoge durante la jornada de hoy un ciclo de conferencias sobre la civilización y el arte iraní

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, asiste a la inauguración del ciclo - 13 de Junio de 2019

El MARQ acoge durante toda la jornada de hoy un ciclo de conferencias sobre la cultura, el arte y la civilización iraní a cargo de catedráticos, doctores y expertos en la materia. Un centenar de estudiantes, académicos y público en general presenciarán las charlas a cuya inauguración ha asistido el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, acompañado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Mesa, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el director de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés.

La propuesta se enmarca en las actividades paralelas a la exposición internacional que actualmente exhibe el museo, hasta el próximo mes de septiembre, con el título ‘Irán. Cuna de civilizaciones’, tal y como ha detallado el diputado, quien ha resaltado la importancia de estas iniciativas para contextualizar y aportar más información sobre las muestras internacionales que acoge el museo.

Arqueólogos, técnicos y expertos del MARQ como Jorge Soler, José Luis Menéndez o Rafael Azuar, han presidido algunas de las mesas de ponencias que han contado con la participación de Rudi Matthee, de la Universidad de Delaware, en EEUU, quien ha abordado ‘La idea de Irán en el periodo Safaví: preeminencia dinástica y orgullo urbano’ o de José Cutillas, de la Universidad de Alicante, que ha incidido en ‘Las misiones y misioneros carmelitas en el irán safaví. Diplomacia y Política Religiosa en los siglos XVI-XVII’.

También durante la mañana ha intervenido Enrique García, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC-Madrid’ para detallar la relación entre ‘España e Irán durante la Primera Guerra Mundial’.

Tras las conclusiones y preguntas, la jornada vespertina continuará con una charla de Fereidoun Biglari, subdirector para Asuntos Culturales del Museo Nacional de Irán, quien desvelará la ‘Ocupación Paleolítica de Irán, nueva evidencia de las Montañas de Zagros y Alborz’. Tras él Kamyar Abdi, doctor en Arqueología de la Universidad de Michigan, EEUU, explicará los ‘El eje de los cuatro pilares. El papel esencial de la monarquía en el desarrollo de la civilización iraní’. Finalmente, Karam Mirzaei, doctor en Investigaciones de Arte de la Escuela de Arte de la Universidad de Shahed, Irán, hablará sobre los ‘Ornamentos arquitectónicos de los siglos VI al XIV en el Museo de Arqueología y Arte Islámico de Irán’. El discurso de clausura correrá a cargo de José Alberto Cortés y José Cutillas.

Exposición sobre Irán

Inaugurada el pasado mes de marzo, ‘Irán, Cuna de Civilizaciones’ es una ambiciosa exposición que recorre la trayectoria de una de las culturas más remotas y prolíficas de la historia a través de 195 piezas, muchas procedentes de yacimientos que son Patrimonio de la Humanidad.

Junto a esta exhibición se puede visitar también hasta el 1 de septiembre la muestra complementaria “España e Irán en la época de los Grandes Imperios” que aborda el vínculo diplomático entre ambos países durante el reinado de los Austrias y el impero safaví.

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA