El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











noticias

 

 

Delicious

30.000 monedas de El último viaje de la Fragata Mercedes recalan en el MARQ para mostrar la historia naval española

El Último Viaje de la Fragata Mercedes - 11 de Marzo de 2015

El Museo Arqueológico de Alicante alberga desde ayer y hasta el próximo 20 de septiembre su nueva exposición temporal en la que se desvelan, a través de las piezas y documentación expuestas, la historia naval española de principios del siglo XIX, las relaciones internacionales de la época y la epopeya de una embarcación en misión de Estado. ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ es el título de esta muestra itinerante que llega como primer destino al MARQ para profundizar en este tesoro cultural y subacuático recuperado.

         Más de 30.000 monedas, restos arqueológicos, piezas armamentísticas, una bandera naval que supera los 24 metros cuadrados y que participó en Trafalgar, así como un modelo de la Mercedes que reproduce los procedimientos seguidos en el astillero de La Habana, donde fue construida, conforman este conjunto de obras de gran relevancia histórica y patrimonial, apenas exhibidas hasta la fecha. La muestra se completa con una serie de documentos trascendentales de la época, como el Tratado de Paz de Amiens o el oficio firmado por el primer ministro Manuel Godoy que dio origen al viaje de la embarcación, además de dos obras de Goya, el retrato de Carlos IV y el de María Luisa de Parma.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló,presentó, junto con el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González, el almirante director del Museo Naval, José Antonio González, el director de Programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y las comisarias Carmen Marcos, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, y Susana García, conservadora jefe del Museo Naval, esta exposición en la que colaboran más de una decena de instituciones y que relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que rodearon este hecho, acaecido en octubre de 1804.

Roselló señaló que Alicante es la primera sede itinerante de esta muestra que reúne objetos originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos, así como recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala. El diputado de Cultura resaltó el triunfo de un trabajo conjunto, excelentemente documentado y magistralmente expuesto y agradeció, asimismo, la colaboración de la Fundación Cajamurcia, Asisa y Suma en el patrocinio de esta muestra que se completa con numerosos recursos audiovisuales de gran formato, escenografías, infografías, efectos de realidad aumentada, recreaciones, así como efectos de iluminación e interacción.

         La muestra, que ocupa todas las salas temporales del MARQ, se estructura en tres grandes apartados, el primero de los cuales se inicia con un recorrido por la historia de la fragata en el pasado. Un mundo en guerra. Europa y América hacia 1800 invita al visitante a conocer las circunstancias en las que se produce el suceso y sus protagonistas. El segundo bloque hace referencia a La fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo discurso expositivo profundiza en su construcción naval y dirige su atención al desarrollo del combate y a sus consecuencias políticas y personales que provocó el hundimiento. Finalmente, el recorrido acaba en El tesoro como objeto, un apartado que permite conocer la historia irrecuperable tras el expolio y la necesidad de defender el patrimonio arqueológico subacuático.

La comisaria Carmen Marcos indicó  que el objetivo de la muestra es presentar y poner a disposición de todos, estos bienes pertenecientes al patrimonio histórico español, así como destacar la importancia del patrimonio cultural subacuático. Hay objetos arqueológicos, artísticos y obras literarias, que se combinan junto con documentos y testimonios que pretenden narrar una historia.  La presentación es rigurosa y muy bien documentada, al tiempo que quiere ser entretenida y atractiva. En total presentamos más de un centenar de piezas de diversas instituciones públicas y colecciones particulares.

El último viaje de la fragata Mercedes’ narra la historia del tesoro recuperado por España hace tres años, tras su extracción ilegal del fondo marino en 2007, así como las vivencias de los protagonistas de la época, la situación de la Real Armada y de su oponente británica, la labor científica de los marinos españoles, los avances en la construcción naval, y la huella que el suceso dejó en los archivos, los libros y el arte nacional.     

 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA