MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












agenda

 

 

 

La Illeta dels Banyets. Un pont des del passat al futur

 

 

De febrero a marzo de 2014

 

En la sala de exposiciones “Ajuntament Vell” de Calpe acoge la muestra “La Illeta dels Banyets. Un Pont del Passat al Futur”. Esta exposición, que durante el verano pasado se exhibió en la Casa de la Cultura de El Campello, pretende dar a conocer el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets en todos sus aspectos, recorriendo su historia, su recuperación como espacio público, y difundiendo algunos de los proyectos de futuro planeado para ser aplicados al yacimiento.

 

 

Visitando la exposición podemos saber cómo en la antigüedad esta antigua península, a la que conocemos por el nombre de Illeta, estuvo habitada durante la prehistoria en tiempos del Neolítico y en la Edad del Bronce. Durante la época ibérica se convirtió en un importante enclave comercial a donde llegaban mercancías de buena parte del mediterráneo y donde se comerciaba con productos elaborados en el mismo yacimiento como vino, aceite o conservas de pescado. Finalmente, en el periodo romano se instaló en el solar de la Illeta una villa que contaba con unas pequeñas termas. A esta misma época pertenecen unas piscifactorías de pescado.

 

 

Este yacimiento, conocido desde el s. XVII, se comenzó a excavar en el s. XX, en la década de los años 30 y principalmente entre 1974 y 1986. Durante este siglo la Illeta atravesó por diferentes vicisitudes; la construcción del istmo, el rodaje de la película “Las legiones de Cleopatra”, la presión urbanística creada por el auge del turismo. Finalmente, en 1999 la Diputación de Alicante adquirió el yacimiento con el fin de investigarlo, conservarlo, recuperarlo y ponerlo en valor y convertirlo en un espacio público que todos podamos disfrutar.

 

 

En esta ocasión la exposición se ha implementado con un bloque referente a las piscifactorías romanas, aprovechando que los municipios de Calpe y El Campello, junto con Jávea, comparten el honor de albergar los tres ejemplares de estas instalaciones que se conservan en la península ibérica. 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA