MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












agenda

 

News  |  Exhibitions  |  Previous exhibitions  |  Activities

 

 

 

El vino en Alicante

 

 

Del 07 de julio al 11 de enero de 2015

 

 

 

Alicante es tierra de luz, mar y playas infinitas pero también es cuna de viñas y de cepas centenarias que ofrecen uno de los grandes tesoros que alberga nuestro territorio: el vino. La exposición El vino en Alicante propone al visitante un viaje por el tiempo para conocer la historia y evolución del cultivo, producción, almacenamiento y distribución del vino alicantino, uno de los productos que mejor define nuestro territorio alicantino. Con una historia con las profundas raíces de sus vides y con un futuro consolidado por delante con vinos de alta expresión y singularidad se presenta esta exposición promovida por la Diputación de Alicante y la Denominación de Origen Vinos de Alicante, una de las más antiguas de España, creada en el año 1932 con el ánimo de proteger los vinos más particulares del territorio.

 

 

 

La uva, materia prima.

 

 

 

Crátera de campana griega de figuras rojas. Necropolis de l'Albufereta (Alicante). Siglo IV a. C.. MARQ

 

 

La exposición dedica un espacio destacado a la Guerra contra el Francés a inicios del siglo XIX, cuando la ciudad de Alicante y su fortaleza de Santa Bárbara en el monte Benacantil suponía una importante línea defensiva contra el invasor, a la que pronto se unió el baluarte de San Fernando, construido en el monte Tossal en homenaje al monarca cautivo Fernando VII cuyos diseños están custodiados en el Archivo General Militar de Madrid se presentan en esta exposición por primera vez.

 

 

Reconstrucción del lagar ibérico de la Illeta dels Banyets.

 

 

 

Ánfora vinaria romana de l'Almadrava (els Poblets). siglo II d. C. Museu Arqueològic de Dènia.

 

En la Sala Noble de la Biblioteca la muestra plantea al visitante un viaje arqueológico con piezas del MARQ y de otros museos por la historia del cultivo y producción del vino en Alicante, desde las cubetas y lagares de la Illeta dels Banyets (El Campello) y l’Alt de Benimàquia (Dènia) a los alfares romanos donde se fabricaban las ánforas vinarias en l’Almadrava (Els Poblets), pasando por las herramientas y tinajas medievales con las que se recogía, almacenaba y transportaba el vino desde puertos como el de Alicante, que alcanzó una gran importancia como puerta de salida de nuestros vinos hacia el mundo.

 

 

 

Etiqueta de la Bodega Pérez Verdú Hermanos.

 

Pitxer para el vino. Castell d'Ambra (Pego). Segunda mitad del siglo XIII. MARQ.

 

Un mundo que durante mucho tiempo conoció a la provincia de Alicante como una de las cunas de un vino, glosado por viajeros e ilustrados y que engrosaba los menús de las fiestas y banquetes más importantes de Europa, llevando nuestra marca e historia a todos los rincones. Porque el vino es parte de la identidad de la provincia de Alicante, que cada día ofrece mejores vinos con un renovado interés por sus principales variedades. Al igual que nuestras costas y playas, el vino es uno de nuestros productos que conecta con el visitante, permitiéndole con un sorbo sentir y gozar de todas las excelencias y virtudes que pueblan nuestra tierra.

 

 

 

Toneles a punto de ser embarcados en el Puerto de Alicante.
Inicios del siglo XX.
 
 
 
 
 
Copa de comunión en cristal de Bohemia. Siglo XX. Colección Beltran de la Llave. MARQ

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA