Timon-lateral

 Timón lateral de Herving Flak

step

 

Gracias a sus impresionantes barcos, los vikingos llegaron a navegar por todo el mundo conocido, desde las costas de Norteamérica al oeste hasta el Mar Negro al este y de Groenlandia al norte hasta España, al sur.

La excelente construcción de sus barcos se basaba en siglos de experiencia. Una de las características más importantes de las naves vikingas era el timón lateral, situado a estribor, o sea, al costado derecho del navío. La palabra “estribor” proviene precisamente del vocablo “steer” porque las naves vikingas lo llevaban a la derecha.

El timón de Herving Flak mide 230 cm de largo y está muy bien conservado. Está elaborado a partir de una única pieza de roble maciza. A una altura aproximada de sus dos tercios presenta un agujero a través del cual quedaba sujeto al costado del barco. Se trata de un timón lateral asimétrico que presenta en la punta de la pala un pequeño talón. Su forma asimétrica tenía por objeto compensar su posición a estribor y conferirle un mayor efecto direccional.

Este timón data de la época vikinga tardía y debió pertenecer a un navío de gran tamaño. En el siglo XII se introdujo en Europa un nuevo sistema de gobernalle –el timón de popa– pero el timón lateral continuó usándose hasta principios del siglo XIV.barco-1