BINVENIDOS AL MUNDO ÚNICO Y FASCINANTE DE LOS VIKINGOS.

BINVENIDOS AL MUNDO ÚNICO Y FASCINANTE DE LOS VIKINGOS.

Presentamos en esta exposición el mundo único y fascinante de los Vikingos. La Edad Vikinga que abarca los siglos VIII al XI, fue un período en el que Escandinavia ejerció una gran influencia en diversos lugares del mundo. Durante este período se dieron en Escandinavia cambios cruciales, fue una época de colonización, conquista y saqueos, pero también el período en la que surgieron las primeras ciudades y en el que se desarrolló una amplia red de comercio y de comunicación. A lo largo del s.IX, las pequeñas monarquías que dividían Escandinavia fueron unificadas en tres únicos reinos: Suecia, Noruega y Dinamarca. Tal centralización del poder repercutió en importantes cambios en la sociedad y dio origen a una estructura social radicalmente nueva. Dinamarca miró fervientemente hacia Europa.

El 8 de junio del año 793 la Crónica Anglosajona recogía el primer saqueo vikingo en el monasterio de Lindisfarne, en las costas de Inglaterra. La Era Vikinga comenzaba.

Las piedras rúnicas constituyen prácticamente el único ejemplo escrito que poseemos de los vikingos; eran una sociedad que trasmitía todo su saber y conocimiento generación tras generación de forma oral.

El vikingo fue granjero, comerciante, colono y aventurero. Fundaron ciudades y reinos: En Inglaterra, los vikingos tuvieron su propio reino, conocido como Danelaw, entre los siglos IX y X. En el año 841 fundaron la ciudad de Dublín y se asentaron en York, a la que llamaron Jorvik. Crearon la Rus de Kiev, el embrión de lo que sería Rusia y en Francia dieron nombre a la región de Normandía.