MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

DIM 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

PROGRAMACIÓN MARQ DIM 2022

El poder de los museos”

 

Con el lema:” El poder de los museos”, propuesto por ICOM, el Día Internacional de los Museos nos quiere mostrar en este 2022 cómo los museos tienen la fuerza para transformar el mundo que nos rodea. Como estos “lugares incomparables de descubrimientos y conocimientos” nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. Frente a un presente tan incierto, lleno de enfrentamientos y conflictos bélicos, la propuesta no es otra que presentar los museos como puntos de encuentro, de diálogo, de inclusión y de pacífica convivencia.

Desde el MARQ orientaremos estas jornadas a conocer nuestro pasado, el de nuestra provincia, pero también el de otras culturas y civilizaciones, como la castreña de la Edad del Hierro con la inauguración de la exposición “El Guerrero Atlántico”, en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología de Portugal. Además, conoceremos un aspecto muy importante de la civilización romana de la mano de la muestra internacional “Gladiadores. Héroes del Coliseo” acercándonos al apasionante mundo de los Gladiadores, todo ello con diferentes recursos de accesibilidad como lectura fácil, reproducciones en 3D, Lengua de Signos, Braille, etc. que la hacen asequible a todo tipo de público y, muy especialmente, a personas con discapacidad.

Por ello, hemos preparado un variado programa de actividades gratuitas que incluye visitas animadas, talleres didácticos, cuentacuentos y recreaciones históricas en colaboración con la Asociación “Hispania Romana”, que nos permitirán descubrir de una forma más cercana y lúdica nuestro pasado. Contaremos también con la participación de Asociaciones e Instituciones locales y provinciales relacionadas con las personas con discapacidad y responsabilidad social que forman parte de la familia del MARQ. Toda la información sobre horarios, aforos e inscripciones en www.marqalicante.com.

 

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL  MARQ, YACIMIENTOS Y MONUMENTOS EN SU HORARIO HABITUAL.

Lugar: MARQ

Mañana

10:00h a 12:00h: Visita guiada a la Sala de Edad Media del MARQ y taller “Trabaja como un alfarero medieval”, con la participación del grupo de Formación y Empleo de la Asociación Alicantina Síndrome de Down.

11:00h a 12:00h: Taller “Mi escudo de Gladiador donde los más pequeños de la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante conocerán aspectos relacionados con las armas y modos de lucha de los gladiadores romanos y reproducirán un pequeño escudo circular.

12:30h: Presentación a los Medios de Comunicación de la exposición “El Guerrero Atlántico” en el Salón de Actos del MARQ.

14:00h.: Apertura al Público de la Exposición "El Guerrero Atlántico” en la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ, visita libre y gratuita a lo largo de toda la jornada y en el horario de apertura al público del Museo.

Tarde

17:30h a 19:00h: Visitaremos la recién inaugurada exposición temporal “El Guerrero Atlántico”, en la Biblioteca del MARQ, centrada en la Cultura Castreña del noroeste peninsular, principalmente Galicia y Norte de Portugal. Los niños/as participantes en la actividad realizarán también un taller en el que se trabajará un motivo decorativo propio de esta civilización de la Edad del Hierro. Este motivo se plasmará en una camiseta, imitando la decoración que adornaba la túnica del guerrero… ¿Te animas a participar? Público en general. Edades recomendadas: niños/as de 6 a 12 años. Inscripción telefónica previa llamando al 965 149 000.

 

SÁBADO 21 DE MAYO

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL MARQ CON HORARIO ESPECIAL DE 10:00 A 22.00 H. YACIMENTOS Y MONUMENTOS EN SU HORARIO HABITUAL

Lugar: MARQ

Mañana

11:00h a 13.00h: Visita animada/Taller “Mi historia pirata”: Tras una visita a la sala de la Edad Moderna y a las salas temáticas del MARQ, los participantes en la actividad descubrirán detalles de una época muy cercana, aunque también bastante desconocida. En esta etapa ocurrieron una gran cantidad de acontecimientos históricos como las incursiones de corsarios, principalmente entre los siglos XVI y XVII, que condicionaron nuestro paisaje con la construcción de torres vigía en la costa y torres de defensa y refugio en el interior. Después, en el taller didáctico cada niño/a elaborará sus personajes, a modo de marionetas, para crear su propia historia “pirata”. Contaremos con la participación de ASPANION.

11:00h a 13:00h: Visitaremos la exposición temporal “El Guerrero Atlántico”, en la Biblioteca del MARQ, centrada en la Cultura Castreña del noroeste peninsular, principalmente Galicia y Norte de Portugal. Los participantes en la actividad realizarán también un taller en el que se trabajará un motivo decorativo propio de esta civilización de la Edad del Hierro. Este motivo se plasmará en una camiseta, imitando la decoración que adornaba la túnica del guerrero. Contaremos con la participación de ASPALI.

 

13:00h a 14:00h: Taller “Protege al Gladiador”: Nuestros amigos/as participantes en la actividad serán testigos del proceso de organización de unos espectáculos de lucha, conoceremos los distintos tipos de gladiadores y su equipamiento, las normas del combate y realizaremos un pequeño escudo circular. Edades recomendadas: niños/as de 6 a 12 años. Inscripción telefónica previa llamando al 965 149 000.

 

Tarde

17:30h a 19:00h: Visitaremos la exposición “El Guerrero Atlántico” en la Biblioteca del MARQ, centrada en la Cultura Castreña del noroeste peninsular, principalmente Galicia y Norte de Portugal. Los participantes en la actividad realizarán también un taller en el que se trabajará un motivo decorativo propio de esta civilización de la Edad del Hierro. Este motivo se plasmará en una camiseta, imitando la decoración que adornaba la túnica del guerrero… ¿Te animas a participar? Público en general. Edades recomendadas: niños/as de 6 a 12 años. Inscripción telefónica previa llamando al 965 149 000.

19:00h a 20:00h: Taller “Empieza el espectáculo en el Coliseo”: Los participantes en el taller conocerán la figura de los gladiadores romanos y descubrirán los Anfiteatros, sus diferentes edificios e infraestructuras levantados expresamente para los espectáculos. ¿Serás capaz de construir un anfiteatro? Estamos seguros que lo conseguirás! Edades recomendadas: niños/as de 6 a 12 años. Inscripción telefónica previa llamando al 965 149 000.

20:00h a 21:00h: Munera Gladiatorum (combate de gladiadores). Explicación y recreación. Con la Asociación “Hispania Romana” asistiremos a un combate de gladiadores, conoceremos cuales eran sus normas y disfrutaremos con el desarrollo de un enfrentamiento en la “arena” del MARQ. Público en general. Jardines del MARQ. No es necesaria inscripción previa.

 

DOMINGO 22 de MAYO

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL MARQ, YACIMIENTOS Y MONUMENTOS EN SU HORARIO HABITUAL

Lugar: MARQ

10:00h a 12:00h: Visita/Taller “Viaje a la antigüedad”. Visita guiada a la sala de Íberos y de Roma del MARQ y taller de “Tesela a tesela. Visitaremos la sala de Íberos y de cultura romana mostrando los aspectos característicos de esta época. Luego realizaremos el taller de mosaicos donde nuestros participantes reproducirán con teselas un mosaico geométrico. Contaremos con la participación de APSA.

11:00 a 12:30: Visita/taller “El Guerrero Atlántico” Visitaremos la exposición “El Guerrero Atlántico” en la Biblioteca del MARQ, centrada en la Cultura Castreña del noroeste peninsular, principalmente Galicia y Norte de Portugal. Los niños/as participantes en la actividad realizarán también un taller en el que se trabajará un motivo decorativo propio de esta civilización de la Edad del Hierro. Este motivo se plasmará en una camiseta, imitando la decoración que adornaba la túnica del guerrero… ¿Te animas a participar? Público en general. Edades recomendadas: niños/as de 6 a 12 años. Inscripción telefónica previa llamando al 965 149 000.

12:30h a 13.30h: “El tocador de la Matrona”. Asistiremos a una representación realizada por el grupo de Reconstrucción Histórica de la Asociación “Hispania Romana” donde mostrarán los útiles de aseo y belleza de una matrona romana. Al iniciarse el día, en una domus romana se vivía todos los días el revuelo de los esclavos más cercanos a la familia corriendo para ayudar a su dominus antes de que saliese a la vía pública camino del foro o de los juegos gladiatorios. La matrona romana debía asearse y vestirse de forma apropiada, mucho más cuanta más influencia tuviese su casa y, especialmente, en los actos públicos, donde iba a mostrarse junto al paterfamilias. Para ello contaba con una extensa gama de útiles y productos para su higiene y belleza, así como una o varias esclavas especialistas en ello que recibían el nombre de ornatrix. Público en general. Jardines del MARQ. No es necesaria inscripción previa.

 

 

PROGRAMACIÓN DEL DIM 2022
DE LOS MUSEOS DE ALICANTE

 

TODA LA ACTUALIDAD AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ