MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

PIEZA DEL MES. Clavo

 

 

 

 

 

 

          CLAVO

Tossal de Manises/ Lucentum (Alicante)

 

Bronce
Long.:10’4 cm; anch. máx.: 2’1 cm; grosor: 0’8 cm

 

CS: 5558
Signatura.: TM-6207
FTR- Ficha Técnica de Restauración: 4030

 

Restauración: Sara Bordonado Lillo (26/05/2014)

 

La intervención de esta pieza de bronce, dentro del programa de de revisión de piezas del Almacén Visitable, tiene como objetivo eliminar el estrato de material no metálico para favorecer la correcta visión y conservación de la misma. Además la eliminación de los focos activos de cloruros y la protección del metal son tratamientos imprescindibles para asegurar la integridad del objeto. 

 

Estado de conservación

La pieza aunque se encuentra completa presenta una estado general de conservación regular. La superficie metálica está erosionada y cubierta por diferentes clases de sedimentos y depósitos entre los que se observan restos de otro material metálico y piedras de pequeño tamaño que cubren el objeto de manera heterogénea.

 

El metal muestra corrosión y focos de cloruros activos que se encuentran en el interior de las grietas y fisuras que se encuentran a lo largo del cuerpo del clavo en forma de carbonatos de cobre (malaquita). A continuación se muestran diversas imágenes en detalle de lo comentado. 

 

 

 

Limpieza mecánica

Los depósitos no originales citados anteriormente se han eliminado con la ayuda del vibroincisor así como los depósitos de carbonatos. Asimismo los elementos de menor tamaño y las zonas de difícil acceso se han limpiado mediante bisturí bajo lupa binocular para una limpieza de mayor precisión. Durante este proceso una lasca metálica se desprendió del objeto lo que nos permitió una limpieza más profunda y exhaustiva de la zona. Se ha respetado el fragmento metálico que se encuentra adherido a la pieza ya que se trata de un elemento testimonial que no produce daños en el objeto.

 

Decloruración

El objeto se ha sometido a un baño de AMT (AMINO-5-MERCAPTO-134-TIADIAZOL) al 0015% en agua desionizada debido a su poder de decloruración inhibición y limpieza estabilizando el metal gracias a la creación de un compuesto estable con el cloruro cuproso. Este proceso se lleva a cabo en baños de 1 hora a 50ºC durante 10 días aproximadamente hasta que se produce el cese de precipitados. Entre ellos se efectúa la eliminación de depósitos mediante cepillados suaves con agua desionizada. Una vez finalizado el proceso se neutraliza el producto mediante un baño de agua desionizada de 1 hora de duración a 100ºC de temperatura.

 

Secado

La eliminación completa de la humedad es imprescindible para el correcto tratamiento del objeto por ello éste es sometido a un secado de carácter inducido mediante baños de alcohol y acetona disolventes que favorecen la evaporación de los posibles restos de humedad tras esto se realiza un segundo secado en estufa de aire caliente durante 1 hora a una temperatura de 50ºC para asegurar la eliminación completa de la humedad.

 

 

Montaje

La lasca de material metálico que se desprendió del cuerpo del clavo durante el proceso de limpieza ha sido unida con el adhesivo HMG Paraloid B72 de alta resistencia y compatibilidad con el metal.

 

Inhibición física

 

La inhibición del metal se consigue mediante la aplicación de la resina metacrílica Paraloid B-44 disuelta al 10% en acetona que proporciona una capa de protección elástica y compatible con el material. 

 

Protección final

Se trata de un proceso en el que se incorpora un recubrimiento a la superficie del material para aislar el metal y evitar su contacto con la humedad ambiental a la vez que se eliminan brillos excesivos procurando un aspecto satinado. Éste está compuesto por una capa de cera Cosmolloid disuelta en White Spirit a una proporción del 7%.

 

 

 

Condiciones para el mantenimiento de la pieza

Para garantizar la adecuada conservación del material metálico es necesaria la completa estabilidad de la temperatura y humedad en el lugar de almacenamiento y de exposición ya que se trata de materiales muy sensibles a estos factores medioambientales. Por ello se aconseja mantener una humedad relativa inferior al 45% y una temperatura de entre 18ºC-22ºC. Estas recomendaciones son válidas tanto para la conservación en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante como para posibles cesiones exposiciones o transportes.

 

 

 

CONDICIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PIEZA

 

HR

T

Condiciones ambientales

45-50%

18-22ºC

Cesiones o Traslados

45-50%

18-22ºC

 

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

Inicio

05885–I–01 hasta05885–I–13

Proceso

05885–P–01 hasta05885–P–07

Final

05885–F–01 hasta05885–F–12

te puede interesar te puede interesar

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ