MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

PIEZA DEL MES. Moneda. Real de a 4 de Fernando VII

 

 

 

 

 

 

 

 

          MONEDA. REAL DE A 4 DE FERNANDO VII

Edad Contemporánea
1823

 

Plata.
Diám. máx.: 26,6 mm; peso: 6,10 g. 

CS: 15787
Signatura:
Tesoro de Sant Joan d'Alacant 318  //  NIM 4083

Catalogado: José Montoya Iglesias (16/12/2014)

 

Entidad emisora: 
España. Fernando VII.
Ceca: Valencia

P.C.: 12
Acuñada (prensa de volante)

Anverso:
Tipo: Busto a derecha
Leyenda:
FERN 7 POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1823

Reverso:
Tipo: Escudo real
Leyenda: REY DE LAS ESPAÑAS

Marca de ceca: V
Signo de valor: 4 R
Ensayador: R
Tipología: Calicó 1994, 579, tipo 189, nº 783

 

La moneda pertenece al conjunto numismático del Tesoro de Sant Joan, una ocultación hallada casualmente en este municipio alicantino en 1963. Si bien no forma parte de la selección que actualmente se expone en la Sala de Historia Moderna y Contemporánea del MARQ, es una de las cuatro monedas que permiten datar el conjunto.

 

Estas cuatro monedas fueron acuñadas en 1823, en los últimos meses del Trienio Liberal. Dos de ellas son una producción de la ceca de Valencia, una pertenece a la de Sevilla y otra a la de Madrid. Vemos cómo aparece la leyenda FERN 7 POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST 1823 / REY DE LAS ESPAÑAS, que hace referencia a un periodo de paréntesis constitucional dentro del gobierno absolutista de este monarca, frente a la habitual leyenda DEI GRATIA / HISPANORUM REX del periodo anterior. Además, las monedas del Trienio Liberal son las primeras acuñaciones españolas en las que el castellano reemplaza al latín como lengua en las inscripciones.

 

La aparición de estas monedas dentro del Tesoro de Sant Joan permite aventurar que, posiblemente, la ocultación del mismo se realizó en el contexto tumultuoso de la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823, hecho que pone fin a la experiencia liberal de 1820-1823.

 

Así lo pone de relieve Julio J. Ramón en El tresor de Sant Joan d’Alacant, donde expone que posiblemente esta ocultación se debiera a un momento de crisis en el que las tropas realistas avanzaban sobre territorios próximos a Sant Joan d’Alacant. Ello, sumado a la experiencia previa de los intentos franceses de tomar Alicante durante la Guerra de Independencia (1808-1814), pudieron alertar al propietario de esta pequeña fortuna, Antonio Quereda i Chápuli, quien debió esconderlo sin que ninguno de sus posibles herederos tuviera constancia de este hecho. Además, este personaje debía tener ya una edad avanzada hacia esta fecha, pues se piensa que debió nacer hacia 1770 (Ramón, 2013). Por ello, no es descabellado pensar que muriera poco después de la ocultación del tesoro, lo que permitiría su permanencia en paradero desconocido hasta su descubrimiento en 1963.

 

Estas cuatro monedas, de idéntica acuñación, no permiten precisar si el tesoro fue realmente acuñado durante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, dado que sólo establecen que, necesariamente, esta ocultación debió ser realizada a partir del año 1923, aunque pudo realizarse durante los últimos meses del Trienio Liberal y no durante la desintegración de este. Si hubiera aparecido otra acuñación de la ceca de Valencia en la que se hace referencia explícita a este contexto de caos en el reverso, con la leyenda VALENCIA SITIADA POR LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD (Calicó 1994, p. 579, tipo 189 b, nº 784), podríamos afirmar que, sin duda, la ocultación se hizo después de este episodio.

 

No obstante, todo parece indicar que efectivamente, dicha ocultación estuvo relacionada con este contexto político de inestabilidad, pese a que no es posible afirmarlo categóricamente y de forma concluyente.

 

BIBLIOGRAFÍA

-       CALICÓ ESTIVILL, F., CALICÓ ESTIVILL, X. y TRIGO REAL, J., 1994: Las monedas españolas desde Fernando e Isabel a Juan Carlos I. Años: 1474 a 1994, Barcelona.

-       GIL FARRÉS, O., 1976: Historia de la moneda española, Madrid.

-       CAYÓN, J. R. y CASTÁN, C., 1977: Las monedas de los Borbones, desde Felipe V hasta Isabel II. 1700-1868, Madrid.

-       RAMÓN SÁNCHEZ J.J., El tresor de Sant Joan d’Alacant, Alicante.

te puede interesar te puede interesar

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ