MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

PIEZA DEL MES Mano de bronce

UN FRAGMENTO DE ESCULTURA MONUMENTAL ROMANA DE BRONCE DEL FORO DE LUCENTUM.
Longitud, 35 cm.: anchura,11’2 cm.; peso, 6’110 kg.


Localizada en 2005 durante la campaña de excavación de la cabecera del foro romano de la antigua ciudad romana de Lucentum, emplazada en el Tossal de Manises (La Albufereta, Alicante). El fragmento corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce, realizada con la técnica de la cera perdida, de tamaño mayor que el natural. Entre la palma de la mano y los dedos, ase una empuñadura de espada enfundada llamada parazonium (un tipo de espada portada por el emperador, los altos cargos del ejercito y divinidades relacionadas con las virtudes militares).

Este fragmento escultórico presenta detalles que lo distinguen como un unicum, es decir, una pieza que presenta elementos que no se han documentado hasta ahora. En primer lugar el pomo de la empuñadura son dos cabezas de águila mirando hacia lados opuestos, es decir, bicéfala. En la iconografía grecorromana se conocen empuñaduras de espada rematadas con la cabeza de este ave, pero es la primera vez que aparece doble. En segundo lugar existen espadas y manos de bronce sueltas, nunca en la que ambos elementos estuvieran unidos, como ocurre en multitud de estatuas pétreas. Esta circunstancia ha permitido proponer para algunas esculturas de bronce que el objeto que llevaría en la mano (hoy vacía) sería una espada, como pensamos ocurriría en la célebre estatua de bronce de Marco Aurelio que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma.

El dedo anular lleva una sortija decorada con el lituus, el bastón curvado de los augures romanos. Aparece grabado en varios anillos de esculturas de bronce de los emperadores o miembros de su familia, como emblema de pertenencia a este colegio sacerdotal.

El análisls metalográfico ha revelado una muy buena aleación de bronce, con escasa presencia de plomo, lo que induce a pensar que el taller estaría radicado en Italia o Mediterráneo oriental.

A partir del análisis formal de la pieza y la comparación con otras estatuas romanas, sobre todo de mármol, la estatua sería la de un emperador o familiar destacado, ataviado con uniforme militar que asiría la espada en la mano izquierda. El tamaño que suponemos rondaría los 2’20 metros y estaría emplazado en uno de los pedestales del foro de Lucentum. Sería una de las imágenes más impactantes que los ciudadanos de la antigua Alicante contemplarían al recorrer el espacio forense.

No sabemos qué emperador o familiar representaría la estatua. El fragmento fue hallado en los niveles de destrucción del foro, en el siglo III d. C. Pensamos, que dada la historia de la ciudad romana, cuyo momento de esplendor tuvo lugar en el siglo I, sería en este periodo el que vería la instalación de la escultura.

Bibliografía:
Olcina Doménech, M. (ed.), 2007, El báculo y la espada. Sobre un fragmento de escultura monumental romana de bronce de Lucentum. Alicante. 

 

ver colecciones sala cultura romana

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

Reconstrucción ideal de
la estatua de Lucentum

 Detalle del lituus

 
-Detalle de cabezas de Aguila

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ