pieza 6

 

 

  volver a la página del MARQ

 

 

CRÁTERA DEL SACRIFICIO
Cerámica
Necrópolis de Poble Nou, sector Quintana 02 (UE17)

 


 


Crátera de campana de cerámica ática de figuras rojas con escena de sacrificio en una de sus caras y escena de conversación de tres figuras femeninas, en la otra.

La escena principal representa una escena ritual de sacrificio. De izquierda a derecha,  se observa una figura joven masculina desnuda portando un jabalí; al lado una figura masculina barbada, laureada y togada portando una cílica; a la derecha, una figura de un joven laureado y togado portando una bandeja y, al lado, una figura de un joven laureada y togada tocando el aulós o doble flauta. Justo delante del tercer personaje se encuentra un altar de sacrificio, al que se conduce el jabalí. 

Esta escena representa a Apolo y su cortejo, llevando al altar de sacrificios al animal. En la otra escena podemos ver representadas tres figuras femeninas, vestidas con manto plisado y peinadas con moño. El personaje central esta portando un bastón y el de la izquierda lleva una cílica en la mano derecha.

Ambas escenas están enmarcadas por un friso vegetal de hojas de roble en la parte superior y una cenefa de meandros en la parte inferior.

 

Tipo “Bell cráter with handles” (Beazley) (Cr4b de Dicocer)
Alt.: 280 mm; diám. boca.: 273 mm; diám. base.: 136 mm;
Época ibérica (425-320 a. C)
Nº Inv.: 003358