piezas 3 la vila

 

 

  volver a la página del MARQ

 

 

CANTIMPLORA EGIPCIA DE AÑONUEVO
Fayenza
Necrópolis de Les Casetes, tumba 18

Cantimplora de Fayenza realizada con molde bivalvo. El cuerpo es de tendencia esférica, cuello cilíndrico y borde exvasado. El cuello de la pieza representa el tallo de la pieza del papiro y esta decorado con flores de loto. A ambos lados del cuello se encuentran dos babuinos sedentes (animal sagrado del Dios Tot) con los codos apoyados en las rodillas, que representan el paso del tiempo.

La parte superior del cuerpo esférico de la cantimplora aparece decorada con un pectoral egipcio o collar de Usekh. La carena que recorre todo el perímetro de la pieza y a la vez une las dos caras de la cantimplora esta decorada con motivos vegetales y en la parte superior de la misma, muy cerca del cuello, presenta dos rectángulos con sendas inscripciones jeroglíficas. La primera de las inscripciones dice: “Que el dios Ptah abra un feliz año a su dueño”, y en la segunda se puede leer, “Que la diosa Neit dé vida y fuerza a su dueño”. El dios Ptah y la diosa Neit aparecen frecuentemente representados en inscripciones de este tipo de vasos y además ambos están íntimamente relacionados con la inundación que tenía lugar coincidiendo con la llegada del año nuevo, en julio.
Esta cantimplora de color amarillento tuvo un vidriado verde (del que quedan algunos restos en el cuello), que recordaba el color del agua del Nilo, y sirvió para contener el agua de la crecida del Nilo a la cual atribuían toda clase de virtudes y beneficios.
Tipo “cantimplora de Año Nuevo”
Alt.: 161 mm; anch.: 38; diám. boca.: 359 mm;
Época orientalizante (700-600 a. C)
Nº Inv.: 003367  -García Gandía, 2009