MARQ. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE





      INTRODUCCIÓN                  SALA                     PIEZAS                      AUDIOGUÍAS              AUDIOVISUALES  


                                                                                                                                                                                                  

                                                                                                                             PIEZAS   

 

 

  

 TESORO DE ABAIA DE LA OBISPALÍA        

 


Excepcional conjunto de orfebrería prehistórica procedente de una cueva de Abía de la Obispalía, en Cuenca, del que se desconoce las circunstancias y fecha de su descubrimiento. Se vendió en 1921 por 250 libras al British Museum, donde ahora se conserva. Se compone de 14 objetos de oro, entre los que destacan dos brazaletes abiertos con acanaladuras longitudinales separadas por bandas en relieve y otros dos lisos, también abiertos, de sección semiesférica y semicilíndrica y un pequeño anillo de sección semicircular. De extraordinario interés son dos delgadas chapas de oro, de apenas 0,5 mm de grosor de una que cubrirían la empuñadura de una espada o puñal, con los que se asocia otro pequeño fragmento de chapa de forma troncocónica que podría formar parte del remate de alguna de las anteriores o de otra desaparecida.
Completa el conjunto cuatro pequeños casquetes esféricos, a modo de “tachuelas” que en un caso conserva en su cara interior un pequeño vástago a modo de clavo, perdido en los tres restantes, uno de los cuales se decora con fino punteado en su cara externa, y un pequeño clavo de apenas 22 mm de largo.
Algunas de estas piezas presentan evidentes similitudes con otras de Villena, tanto del propio Tesoro como del Tesorillo del Cabezo Redondo.


Museo Arqueológico Municipal “José María Soler” de Villena