MARQ. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE




       INTRODUCCIÓN          ARQUEOLOGÍA                MUSEO       SALAS          PIEZAS         AUDIOGUÍAS              AUDIOVISUALES      
                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                           FICHA   

 

  

                             PLATO DE CON
    ICONOGRAFÍA CRISTIANA        

 

 



Base de un plato de terra sigillata africana tipo D2.2., fechada entre el 550-575 d.C. Lo más significativo de esta pieza es su decoración es¬tampillada en la parte interna donde se distingue la figura central de un santo con el báculo apoyado en su hombro izquierdo y la cruz al lado de su cabeza; el pelo está alborotado y se representa con círculos y líneas onduladas, observándose también la aureola de santidad sobre la misma. El manto lo lleva plegado sobre su brazo izquierdo. En la parte superior, la paloma como símbolo del espíritu y a su izquierda la efigie de un emperador.

Estos platos o fuentes de gran tamaño son una de las últimas producciones de vajilla de mesa exportada desde el norte de África, contando el yacimiento con varios ejemplares de repertorio iconográfico variado, tanto figuras de emperadores como de animales de clara simbología cris¬tiana: palomas, gallos, corderos, así como el símbolo de Jesús conocido como crismón.