El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











noticias

 

 

Delicious

El MARQ ofrece un extraordinario recorrido por el arte prehistórico en Alicante con la nueva exposición

Rupestre. Los Primeros Santuarios - 26 de Junio de 2018

 

El Museo Arqueológico de Alicante rinde su particular homenaje a cuatro décadas de investigación, conservación y puesta en valor del arte prehistórico en la provincia con la nueva propuesta expositiva ‘Rupestre. Los primeros santuarios’. La muestra, que se inaugurará el próximo 5 de julio, reunirá 250 piezas procedentes de 19 museos nacionales y locales. 

En 1998 la UNESCO incluyó el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial. Ahora, veinte años después, el MARQ conmemora esa fecha con una exposición única sobre nuestro Primer Arte. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana todos los detalles de esta nueva propuesta que “conducirá al visitante por un extraordinario recorrido a través de nuestro Primer Arte, desde Altamira hasta los abrigos del arte macroesquemático del Pla de Petracos en Castells. La Diputación de Alicante apuesta de nuevo por un original y sólido proyecto que reunirá piezas únicas en una muestra inédita”.

El acto, que se ha desarrollado en el Museo  Arqueológico Nacional en Madrid, ha contado también con la participación del director de este centro, Andrés Carretero, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el director gerente del mismo, José Alberto Cortés, así como los comisarios de la muestra, el director de exposiciones del museo alicantino, Jorge Soler, la arqueóloga y profesora de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Virginia Barciela, y el director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez.

 “Exponer con calidad lo rupestre era todo un reto y los calcos de los principales enclaves alicantinos realizados por el Centre d’Estudis Contestans permitirán al público contemplar las pinturas a su tamaño real, a la vez que comprender el proceso y método de su realización. Se trata de una ocasión única para contemplar los orígenes de nuestra cultura material que, además, está muy arraigada en la provincia de Alicante con importantes yacimientos y relevantes piezas que forman parte de nuestro rico patrimonio histórico”, ha puntualizado Asencio.

Más de ochocientos metros cuadrados, divididos en tres salas, ofrecerán al visitante la oportunidad de profundizar en el arte rupestre tanto de la provincia como de destacados enclaves del país. El original y cuidado diseño expositivo arranca con un guiño a las Cuevas de Altamira para mostrar el arte paleolítico a través de paneles y piezas de arte mueble del norte y centro peninsular, entre las que destaca el llamado Glotón del Jarama o la placa de Villalba. A esta selección se añade otra procedente de emplazamientos de la Comunitat Valenciana como la Cova del Parpalló de Gandía o el conjunto del Tossal de la Roca de La Vall d’Alcalà. Esta primera sala culmina con una potente imagen gráfica y audiovisual de los tres santuarios alicantinos: la Cova Fosca y la Cova del Reinós en La Vall d’Ebo y la Cova del Comte de Pedreguer.

La segunda estancia, centrada en el Pla de Petracos, dejará constancia de la esencia del Neolítico y del Arte Macroesquemático, un estilo único que solo se ha registrado en la provincia de Alicante y cuya representación principal son las figuras humanas y los motivos geométricos. Los calcos de los principales conjuntos prehistóricos localizados en la montaña alicantina estarán acompañados por el vaso con el orante de la Cova de l’Or, procedente del Museo de Alcoy.  

Por último, la tercera sala concentra la documentación de más de veinte enclaves y está destinada al Arte Levantino y al Arte Esquemático que, en parte de su desarrollo, fueron sincrónicos. Este espacio exhibirá singulares piezas procedentes de distintos museos locales y nacionales, como el vaso de Costamar.

‘Rupestre. Los primeros santuarios’ culminará con una evocación a la influencia del Arte Prehistórico en el Arte Contemporáneo con la obra de Miquel Barceló, Il pittore a Bologna (1983), como eje principal. En este sentido, la exposición incluye otras llamadas a la creación artística como un mural de Dionisio Gázquez y la proyección de un cortometraje dirigido por éste y por Alberto Hernández.

Asimismo, cabe destacar los paisajes sonoros de las salas creados por el reconocido compositor alicantino Luis Ivars y los recursos de accesibilidad dispuestos para abrir esta muestra a todos los públicos. Lectura fácil, tanto en los paneles como en la propia guía didáctica destinada a escolares, reproducciones en 3D y puntos de intérprete son algunos de los medios instalados “para conseguir que la cultura y el conocimiento lleguen a todos los colectivos presentes en nuestra sociedad”, como ha explicado el diputado.

El proyecto, que mostrará hasta el próximo mes de enero la esencia del arte prehistórico en la provincia de Alicante, ha contado con la colaboración de Asisa, Cajamurcia, La Caixa y Museums Partner.

        

 

 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA