Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ exhibe por primera vez en España los tesoros arqueológicos de la civilización Hallstatt

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ exhibe por primera vez en España los tesoros arqueológicos de la civilización Hallstatt

Nueva Exposición MARQ - 14 de Junio de 2013

         El Museo Arqueológico de Alicante acerca al público a través de una nueva exposición los secretos de la cultura Hallstatt, una civilización que se desarrolló al norte de Austria entre la Edad del Bronce y la del Hierro y que hizo de la sal mineral un bien más preciado que el oro. Cerca de 250 piezas procedentes del Museo de Historia Natural de Viena componen estamuestra internacional que permanecerá en el MARQ hasta el 7 de enero de 2014.

         Bajo el título El reino de la Sal.7.000 años de historia de Hallstatt”, la exposición recoge numerosos tesoros arqueológicos hallados durante los últimos siglos en el cementerio prehistórico y las minas de sal de la localidad austríaca. Este emplazamiento excepcional, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997,es único en el mundo porque ha conseguido gracias a la sal mantener prácticamente intactos los vestigios de las distintas culturas que poblaron el lugar durante siglos.

        Un pico de asta de ciervo que data de entre los años 5060-4800 a.C., un saco de transporte del S.XIII a.C. elaborado con piel vacuna o un cuenco hondo de bronce del S.VII a.C. adornado con la figura de una vaca colocada en el asa y que sale por primera vez del Museo de Viena son algunas de las piezas más destacadas que componen esta muestra, quese presenta por primera vez en España. Además, la exposición incluye una colección única de material orgánico conservado gracias a los efectos de la sal y casi imposible de hallar en lugares áridos como el SE Peninsular.

         La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana la exposición y ha anunciado que Su Majestad La Reina doña Sofía ha aceptado presidir el Comité de Honor de la Muestra. Desde la institución provincial queremos agradecerle este importante gesto y destacar el interés que siempre ha mostrado hacia este museo alicantino, ha señalado la Presidenta.

         En el acto de presentación también han participado el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director del Departamento de Prehistoria del Museo de Historia Natural de Viena y comisario de la muestra Anton Kern, el director Técnico del MARQ Manuel Olcina, así como el delegado de ASISA en Alicante Federico Ballenilla y el director-gerente de la Fundación Cajamurcia Pascual Martínez, ambas entidades patrocinadoras de la exposición.

Es para nosotros un orgullo poder acoger esta valiosa colección que permite al visitante conocer los aspectos de la época y la vida de Hallstatt, una civilización que hizo de la sal un bien más preciado que el oro. Precisamente, este mineral es lo que une este enclave y su historia con la provincia de Alicante. Todos conocemos la belleza de los parques naturales y salinas de Santa Pola, Torrevieja y, menos conocidos pero también interesantes, yacimientos en Pinoso y Villena, ha puntualizado la Presidenta.

       El recorrido por la muestra, que tiene unas dimensiones aproximadas de 650 metros cuadrados, comienza con la proyección de un audiovisual que permite introducir al visitante en los contenidos de la misma.El documental, de 25 minutos de duración,recoge la historia de Hallstatt, el proceso de explotación de la sal, el origen de los objetos hallados y la importancia de sus yacimientos arqueológicos.

         Avanzando por el contenido de la exposición, en la primera sala, se abordan aspectos como el origen de la sal en Hallstatt, el descubrimiento de las minas hace 7.000 años o las técnicas mineras del S.XV a.C. En este espacio destaca una escalera de madera con 3500 años de antigüedad localizada en 2003 en perfecto estado de conservación.

          En la siguiente estancia se describen las minas en su máximo apogeo, cuando en el S.X a.C. uno de los pozos alcanzó los 200 metros de recorrido. Además, se refleja la importancia económica que tuvo Hallstatt en aquella época, cuando era el único proveedor de sal de roca de los Alpes Orientales, y se explica el estilo de vida de los mineros a través de elementos como un guiso característico a base de mijo, cebada, judías y carne de cerdo que todavía hoy forma parte de la gastronomía de la zona.

          El final de la industria minera en Hallstatt, causado por los derrumbes y las inundaciones que se produjeron durante la Edad del Bronce y la primera Edad del Hierro, el patrimonio cultural que ha supuesto la actual explotación salina o las dificultades que conllevan los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo hoy en día en la zona, son algunas de las cuestiones que se analizan en la tercera sala.

          Anton Kern ha destacado la importancia de esta exposición internacional compuesta por piezas únicas que salen, algunas de ellas, por primera vez del Museo de Historia Natural de Viena y que ofrecen una visión fidedigna de cómo era la vida en Hallstatt.

          Con el objetivo de proporcionar a los visitantes una impresión sensorial total, en estos espacios se recrean sonidos y olores, se vislumbran proyecciones y animaciones por ordenador y se presentan objetos accesibles al tacto.

          El montaje expositivo reserva además un espacio en el que se destaca la importancia de la sal en la evolución histórica de la provincia, desde sus orígenes como sustancia básica para la conservación de alimentos hasta los diferentes usos que se le dio durante los periodos ibérico y romano. Asimismo, se aborda la explotación salinera en época moderna, donde Alicante alcanza una gran notoriedad gracias a los alfolíes o puntos de venta, que permiten distribuir este mineral por toda Europa, así como en época contemporánea, donde se explica la producción salinera tal y como la conocemos en la actualidad.

    Este módulo incluye la proyección de otro audiovisual,Alicante.Tierra y Mar de Sal”, que aborda la historia del proceso de extracción de la sal en la provincia y su influencia en las diferentes épocas, desde la Prehistoria hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en los municipios de Santa Pola, Pinoso, Villena y Torrevieja.

En este sentido, Manuel Olcina ha explicado que a través de este espacio hemos querido destacar la historia de la producción de la sal en la provincia y mostrar aspectos menos conocidos como que en Pinoso hay una explotación de sal mineral que es transportada hasta Torrevieja. Y ha añadido que en Alicante existe la explotación de la sal en los tres sistemas conocidos, sal marina litoral por salinas, sal gema mineral y también salinas interiores como las de Villena.

          La muestra, fruto de la colaboración con el Museo de Historia Natural de Viena, se completa también con la edición de un catálogo que recoge información exhaustiva sobre el trabajo desarrollado en las minas de sal de Hallstatt desde el Neolítico, así como las investigaciones que a día de hoy siguen llevándose a cabo en este enclave.

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ