Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Rueda de prensa de presentación de la exposición "El Tesoro de los Bárbaros" en la Biblioteca Nacional

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Rueda de prensa de presentación de la exposición "El Tesoro de los Bárbaros" en la Biblioteca Nacional

23 de Marzo de 2012

 

El Museo Arqueológico de Alicante acogerá entre los meses de abril y octubre de este año la exposición internacional “El Tesoro de los Bárbaros” en la que se mostrará, a través de una amplía selección de piezas procedentes del Museo Histórico del Palatinado, situado en la ciudad alemana de Espira, los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como diversos aspectos de la vida cotidiana de quienes habitaban esos territorios (siglo III d.C.).

La muestra, compuesta por más de 600 piezas rescatadas bajo las aguas del río Rin, entre las que destaca el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva, permitirá al público conocer el hallazgo del Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa, que destaca tanto por la belleza y calidad de sus objetos como por ser testimonio de una de las etapas menos conocidas de la historia del Imperio Romano.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, esta muestra, acompañada por el comisario de la exposición y coordinador del proyecto Richard Petrovszky, procedente del Museo del Palatinado, y por el subdirector general de museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Enrique Varela.

Al acto, han asistido también la consejera cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania en España Gräfin Finckestein, el director adjunto del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid Thomas Schattner, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director técnico del MARQ Manuel Olcina, el presidente de ASISA Francisco Ivorra y el director-gerente de Cajamurcia Pascual Martínez, ambas entidades, patrocinadoras de la muestra.

Pastor ha manifestado que “esta muestra, fruto de más de una año y medio de trabajo entre el MARQ y el Museo Histórico del Palatinado, permitirá a los visitantes del complejo alicantino y a cuántos se acerquen a la Costa Blanca disfrutar de este descubrimiento hallado bajo las aguas del río Rin y conocer como se sacó a la luz uno de los mayores conjuntos de metal de la época romana de toda Europa”.

Por su parte, Manuel Olcina ha explicado que “los tesoros que se han conservado y que forman parte de esta exposición son difíciles de encontrar en yacimientos terrestres, ya que los que se hallaban se reciclaban o refundían para otros usos. Las piezas de esta muestra han sobrevivido al estar en el fondo del río, lo que ha permitido que lleguen hasta nuestros días”.

El recorrido por la exposición, que ocupa dos salas temporales del museo, comienza con una explicación sobre las temáticas principales que vertebran la muestra: la crisis que vive el Imperio Romano a lo largo del siglo III y una de sus consecuencias más conocidas, las invasiones bárbaras. La reproducción del Altar de Augsburgo, monumento que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos, servirá como introducción.

Avanzando por la sala, el público se verá sorprendido por una de las piezas de mayor valor estético de la exposición, el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva, así como por la recreación de las calles de un mercado romano y de un Templo del sur de Francia.

En la siguiente estancia, el visitante se situará en el año 260 de nuestra era y caminará por una calzada romana. Tras las incursiones en territorio romano, las tribus germanas iniciaban su regreso utilizando un carro como medio para transportar los botines. Justo antes de cruzar el río se producía el ‘reparto del tesoro’, hecho que el público podrá conocer a través de dos copas de plata de gran valor fragmentadas con un hacha. Junto a ellas, se exponen también los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld,igualmente rescatados de las aguas del Rin.

Richard Petrovszkyha puntualizado que “se trata de una muestra muy representativa de la cultura del Imperio Romano por el gran número de objetos que se han podido recuperar en los últimos 30 o 40 años de las aguas del río Rin y que nos ofrecen una información muy completa acerca de este periodo”.

          El montaje expositivo, que incluye la proyección de un audiovisual didáctico sobre la temática de la muestra, reserva además un espacio para mostrar el desarrollo de los siglos III y IV en la actual provincia de Alicante.

En este sentido, la Presidenta ha comentado que “a través de esta exposición, el público va a tener la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el mundo romano, ya que las piezas proceden de un territorio con unas circunstancias políticas e históricas diferentes a las que había en el siglo III en las tierras de Alicante”.

Gracias a tesoros como el de Neupotz se sabe que a lo largo del siglo III d.C. fueron comunes los saqueos en territorio romano y que muchas de estas incursiones las realizaron alemanes, francos o jutungos, que no siempre conseguían alcanzar la frontera indemnes. Las legiones romanas esperaban a los saqueadores, quienes al intentar cruzar el río, se veían sorprendidos por las tropas del imperio. Los combates acababan muchas veces con el hundimiento del botín, quedando los restos de los naufragios como testimonios únicos de lo sucedido.

La consejera cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania en España ha indicado que“esta exposición es un ejemplo de la colaboración bilateral entre el museo alemán y el alicantino” y ha destacado la importancia de que ambas instituciones persigan el interés por la educación, la formación y la difusión de la cultura.

Por su parte, Enrique Varela ha felicitado al MARQ por “la enorme labor que viene realizando a lo largo de estos últimos años para traer muestras internacionales, trayectoria que lo ha situado en unos niveles de excelencia, tanto en el ámbito de la gestión como en el de la difusión científica”. En este sentido, ha añadido que “este complejo juega un papel muy importante en la red de museos arqueológicos de nuestros país”.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el museo alemán del Palatinado, forma parte de las actividades programadas por el complejo alicantino para 2012, año del 80 Aniversario del museo y del décimo del MARQ, desde que en mayo de 2002 La Reinadoña Sofía inaugurara oficialmente las instalaciones de la Plaza del Doctor Gómez Ulla.

Finalmente, Luisa Pastor ha destacado la importancia de esta exposición, que se presenta por primera vez en España, y ha señalado que se completa con la publicación de un catálogo, la edición de una guía didáctica para escolares y la creación de una web con motivo de la muestra.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ