Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - La Diputación de Alicante renueva el material audiovisual de la sala de Arte Rupestre de Pla de Petracos

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Diputación de Alicante renueva el material audiovisual de la sala de Arte Rupestre de Pla de Petracos

31 de Enero de 2012

El pasado día 27 de enero se procedió a la presentación del nuevo audiovisual sobre el descubrimiento, investigación y puesta en valor del yacimiento con arte rupestre de Pla de Petracos, Castell de Castells.

La instalación museística que ilustra sobre el conjunto pictórico que es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por contener imágenes únicas de un arte propio del Neolítico más antiguo, se inauguraron en 2003 tras un acondicionamiento para la visita y protección del conjunto artístico en 1998, OBRAS  EJECUTADAS EN SU TOTALIDAD  POR LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE.

Las pinturas se remontan al 6º milenio antes de nuestra, hace unos 8.000 años y se relacionan con los tiempos propios de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península ibérica. Son expresiones propias del denominado ARTE MACROESQUEMÁTICO.

EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE con el conjunto artístico, su protección y divulgación constituye una intención continuada, realizándose acciones en las que participa el MARQ y EL ÁREA DE ARQUITECTURA, haciéndose cargo los técnicos de la actualización de los contenidos científicos y la gestión y mantenimiento de las instalaciones en el yacimiento y en el Centro de Interpretación que dispone el Ayuntamiento de Castell de Castells.

Las acciones de desarrollan en el marco de un CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN y el  AYUNTAMIENTO DE CASTELL DE CASTELLS, cuya renovación se ha producido en 2011 por un periodo de 10 años de vigencia. La aportación de la Diputación asciende 33.000 euros anuales.

Ahora se renueva el audiovisual que rememora el descubrimiento de las pinturas en 1980 y el proceso de investigación de éste que es uno de los yacimientos más importantes del ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO, con asistencia de LOS  DIPUTADOS PROVINCIALES DE ARQUITECTURA y CULTURA, la ALCALDESA DE CASTELL DE CASTELLS, acompañados de los técnicos provinciales responsables de las instalaciones.

De las últimas actuaciones llevadas a cabo destaca la mejora en la seguridad de la senda  acceso al yacimiento, con la instalación de barandillas, renovación  de la señalética y actualización de los paneles informativos que dispone in situ el conjunto.

Está prevista la futura renovación del resto de los soportes audiovisuales de la instalación museística que ilustran sobre la difusión mediterránea del neolítico y sobre el sentido espiritual que guardó el paraje hace 8.000 años cuando fue un santuario vinculado a un culto prehistórico, una de las primeras manifestaciones de arquitectura religiosa sobre la tierra.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ