Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - La Diputación de Alicante amplia el área expositiva de la ciudad romana de Lucentum

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Diputación de Alicante amplia el área expositiva de la ciudad romana de Lucentum

30 de Enero de 2012

El yacimiento arqueológico de Lucentum, en el Tossal de Manises, ha ampliado el área de exposición de la ciudad romana, gracias a los últimos trabajos de investigación y musealización que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante en la zona y que permiten al visitante acceder al interior de este complejo arquitectónico.

Para introducirse en este espacio, con cincuenta metros más que se añaden al recorrido disponible, el visitante podrá pasear por la prolongación de la calle Popilio y por un tramo de vía del foro de la ciudad antigua, que por primera vez se incorporan al itinerario actual.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y los diputados de Arquitectura Javier Sendra y de Cultura Juan Bautista Roselló han presentado esta mañana en el yacimiento los nuevos hallazgos y la ampliación expositiva del área.

Las actuaciones realizadas en el área permiten conocer, mediante la experiencia espacial y lainformación contenida en los paneles explicativos, la importancia de la ciudad romana. En una de las secciones se explica de forma detallada el hallazgo de una de las piezas más relevantes del lugar, la mano que empuña una espada, resto de una estatua monumental de bronce, mientras que en la otra se informa sobre el foro romano, incluyendo la reconstrucción del espacio porticado con el templo principal al fondo.

Luisa Pastor ha manifestado que “con esta ampliación conseguimos poner en valor el importante legado arqueológico que atesora este enclave. Desde la Diputación de Alicante seguiremos impulsando los trabajos de investigación para descubrir y mostrar al visitante toda la riqueza documental e histórica del Tossal de Manises”.

Conocer el pasado y nuestros orígenes nos permite afrontar mejor el futuro y este yacimiento muestra nuestra historia y nos descubre, por ejemplo, cómo vivían los romanos en la ciudad o cómo se fueron desarrollando las culturas”, ha puntualizado la Presidenta.

El Tossal de Manises conserva íntegra toda su superficie urbana -cerca de 25.000 metroscuadrados- con una muralla cuyo perímetro mide más de 600 metros. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961, este enclave es uno de los más destacados de la Comunidad Valenciana por sus programas de investigación, conservación y restauración.

La Diputación de Alicante promueve dese hace décadas su recuperación y puesta en valor con trabajos que han permitido al visitante recorrer y contemplar las calles y edificios más emblemáticos de la ciudad romana. En los últimos años, las actuaciones se han dirigido a sacar a la luz el foro romano y las calles principales que conducen a él y que ocupa un lugar central en la zona. En este espacio se aglutinaron las labores administrativas, religiosas, sociales, financieras, comerciales y lúdicas que se vinculan con Roma. 

Por su parte, Juan Bautista Roselló ha destacado la importancia del trabajo realizado por la institución provincial para poner en valor y engrandecer el yacimiento, convirtiéndolo en un atractivo turístico de referencia en la provincia y ha señalado que “este enclave es una auténtica joya arquitectónica, monumental y arqueológica, uno de los mejores yacimientos de Alicante y de la Comunidad Valenciana”.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ