Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ de Alicante, un año más, entre los museos más visitados de España en el 2011.

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ de Alicante, un año más, entre los museos más visitados de España en el 2011.

19 de Enero de 2012

Su completo programa de actividades, encabezado por las magníficas muestras temporales que acoge, así como la organización de conferencias, cursos y masters, junto a su oferta didáctica y formativa, han situado al MARQ un año más, entre los museos mas visitados de nuestro país durante el 2011.

 

Estos primeros días de enero el Ministerio de Cultura ha hecho públicos los datos de visitantes a lo largo de 2011 en los 17 museos estatales de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, más allá del Prado y el Reina Sofía .

De encontrarse el MARQ entre los citados, de la red estatal de museos, se situaría en el puesto número 4 de este ranking con sus 158.527 visitas, por debajo sólo del Museo Sefardí de Toledo con 282.306 visitas; el de Altamira con 257.495 visitantes y el de Arte Romano de Mérida con 188.783 visitas.

Del mismo modo la respuesta del público a las propuestas culturales del MARQ no sólo ha quedado patente en su afluencia al museo, pues la cifra de visitas a los yacimientos dependientes de éste, ha seguido durante el 2011 la misma línea de continuada afluencia. Así los parques, yacimientos y monumentos gestionados por el MARQ e integrados en la oferta cultural del museo recibieron a 44.616 personas.

 Cifras de visitantes de los Museos Estatales:

De esta manera, el MARQ pone el broche al 2011, escenario de destacadas iniciativas desarrolladas en el marco del Año Dual España-Rusia, que se inició en el Ermitage de San Petersburgo con la exhibición de la Mano Romana de Lucentum, bajo el título “Una doble cabeza de águila hallada en Lucentum”  recibiendo durante 4 meses la visita de más de 700.000 personas. Tuvo su continuidad con la  publicación del  álbum “España 1889”, en colaboración con el Instituto de Historia de Cultura Material de la Academia de la Ciencia de la Federación de Rusia, (libro que ha sido objeto de intercambio entre autoridades  e instituciones de ambos países al más alto nivel por la Casa Real Española en conmemoración del Año Dual. España-Rusia 2011) y siguió con la muestra internacional “Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el Marq” con una visitante de excepción, entre las 81.668 personas que la disfrutaron, la de SM La Reina Dª. Sofía, el pasado 13 de Octubre.

El MARQ considera de este modo reconocida la dedicación de todo su personal y cuerpo técnico, como la de todas las instituciones y entidades,  y muy especialmente la de la Diputación de Alicante, que colaboran en ofrecer a toda la provincia y a cuantos nos visitan una oferta cultural amplia, atractiva y de primer nivel adaptándose a la demanda de un público cada vez más exigente, encarando este 2012 en el que celebrará su X Aniversario, alcanzando la cifra de 1.500.016 visitantes, con renovadas expectativas, agradeciendo el reconocimiento del público en general que lo ha visitado y seguido fielmente a lo largo de estos 10 años.

 

El volumen de visitas más destacado del pasado año 2011 se registró en el mes de mayo, tras la inauguración de la muestra procedente del Museo Estatal del Ermitage en San Petersburgo, que acercó hasta Alicante un conjunto de 482 destacadas piezas que nunca antes habían viajado a España, es más muchas de ellas ni siquiera habían salido nunca de este gran museo, ejemplo del vasto patrimonio histórico que conserva el Ermitage en San Petersburgo. De la misma manera, destaca la afluencia de visitantes en el mes de febrero, en coincidencia con la clausura de la muestra “Guardamar del Segura. Arqueología y museo” exhibida por el Marq en el marco del ciclo que el museo alicantino dedica a loa museos locales. Dentro del este ciclo, toma el relevo el pasado mes de diciembre el museo de La Vila Joiosa, cuyas piezas arqueológicas más destacadas podrán  visitarse en el Marq hasta el próximo día 19 de febrero.

 

En el 2011 se ha consolidado la tendencia iniciada en 2008, siendo los alicantinos quienes se han acercado en mayor número hasta las salas de la Plaza Doctor Gómez Ulla para disfrutar, además de las ya mencionadas exposiciones temporales, de las muestras exhibidas en el espacio expositivo del hall del museo: “Luz de Aceite”, “Figuras de Vida y Muerte”,Un paisaje milenario. Parcelación agraria y colonos en Ilici” y “Exvotos ibéricos de bronce del santuario de la Luz en Murcia” –procedentes de fondos propios, así como del Museo ilicitano de La Alcúdia y del Arqueológico de Murcia (MAM), respectivamente, y con cuya exhibición consolida el espacio expositivo del Hall del MARQ y su Programa de Piezas Singulares, que viene acompañado por una nueva línea de publicaciones monográficas -editadas por el museo- bajo el título  “Al voltant d’una peça”, complementando así su oferta expositiva.

 

Además de los alicantinos, atendiendo a su lugar de origen, destaca la presencia de visitantes procedentes de nuestras provincias limítrofes –Murcia, Valencia y Albacete-, seguidos por público desplazado desde la capital de España, Andalucía, Castilla-León y Cataluña.

 

A las exposiciones temporales exhibidas en las salas del propio museo, se le han unido las organizadas por el Marq en otras sedes como Xixona, La Clau del Regne” inaugurada el 25 de noviembre pasado en la Sala Municipal “El Teatret” de Xixona y que presenta, hasta finales de este mes de Enero, un centenar de piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, en los años cuarenta del pasado s.XX, por el padre Belda en el Castell de Xixona. Cerámicas, tallas de hueso, etc. testimonio material del origen islámico de la actual Xixona, la cual, después de ser conquistada por los cristianos en el año 1258, fue considerada uno de los castillos principales de entre los que fortificaban y controlaban la frontera más extrema del reino de Aragón.

 

Así como otras en las que el MARQ ha participado también en este 2011, como “Camins d’Art” organizada por la Fundación CV La Llum de les Imatges inaugurada el 22 de marzo en Alcoi y que continúa hasta principios de marzo de este año. En la que se exhiben tres piezas del MARQ, dos ídolos en hueso de época Calcolítica, uno de El Fontanal (Onil) y otro de Cova de la Barcella (La Torre de les Maçanes), así como un panel cerámico con la imagen de “Nuestra Señora la Virgen de Gracia” del siglo XVIII procedente de los fondos antiguos del museo.

 

O como las que fruto de la colaboración entre el Marq y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), se han dado cita en este museo de Alcalá de Henares, con la presencia de dos destacadas piezas del MARQ, la Dama de Cabezo Lucero, formando parte de la exposición “Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico” –celebrada del 8 de julio al 16 de octubre-  y  un Tannur u hornillo portátil de los siglos X-XI hallado en Elx  para la exposición temporal “711. Arqueología e Historia entre dos mundos”, en exhibición en el MAR de Alcalá de Henares hasta el próximo día1 de abril.

 

En los yacimientos

Un total de 33.658 personas visitaron Lucentum (Alicante) a lo largo del año pasado. Igualmente, la Illeta del Banyets (El Campello) abrió sus puertas a 8.888 personas, mientras que el Santuario Neolítico del “Pla de Petracos” en Castell de Castells (uno de los principales yacimientos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998) y su  Centro de Interpretación de Arte Rupestre –ubicado en la misma localidad- recibió 859 visitas a lo largo del pasado 2011.

 

Por su parte, la Torre almohade de Almudaina –incorporada en agosto de 2009 a la red de yacimientos, parques arqueológicos, monumentos y centros de interpretación que el MARQ y su Fundación gestionan-  recibió 1.511 visitantes. Significando el importante impacto social, cultural y económico que estas dotaciones culturales significan para nuestra provincia y, muy en particular para estos municipios de interior, recordando que Almudaina cuenta con un padrón de habitantes que apenas supera los 131 y Castells los 508.

 

Y también para los amigos más jóvenes del MARQ

 

De la misma manera, el Club Llumiq cierra el año con record de inscritos 12.540 y de participación en las  actividades didácticas dirigidas al público infantil.

Un total de 1.307  amigos del Club Llumiq han disfrutado de los talleres didácticos organizados en el MARQ, de las actividades lúdicas y Teatro desarrolladas en el museo con ocasión de la pasada Campaña de Navidad y cuyo objetivo era despertar la curiosidad de los más pequeños hacia la arqueología.

Estas cifras, unida a los más de 171 niños participantes en los talleres de Semana Santa; más los 350 participantes de los talleres del 18 de mayo y los 3.065 que han disfrutado de las iniciativas de la campaña estival, representan en su conjunto 4.893 niñas/-os que han aprendido y se han divertido con su participación en las actividades infantiles del Museo.

 

Visitas a la web

El interés por el Marq se extiende más allá de nuestras fronteras, como revela los datos referidos a las visitas al espacio Web del museo (página web, blogs y tienda), página que durante el 2011 ha recibido un total de 164.200 visitas y 480.674 páginas vistas desde más de 100 países o regiones distintos, dato que resalta el gran interés que despierta el Museo en todo el mundo.

 

 

La presencia del MARQ en el ciberespacio abarca tanto la vertiente informativa como la divulgativa. En el aspecto informativo resulta interesante comprobar el paralelismo entre las gráficas de acceso a las exposiciones temporales (el año 2011 la del Ermitage) y los accesos a la Web, en especial a páginas como “Localización”, “Horarios”, “Tarifas”, etc. Este fenómeno ha sido contrastado con anteriores muestras internacionales organizadas por el MARQ como las de la Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua, y Seramón.El Enigma de la Momia, exhibidas en 2009 y 2010 respectivamente.

 

En el aspecto divulgativo,  los blogs son los que acaparan una mayor atención, y ello, a pesar que algunos de ellos de carácter temático se relacionan con exposiciones temporales de años anteriores (www.blogdeldiscobolo.comy www.elblogdelnilo.com), en cambio, siguen activos y cuentan con una gran aceptación entre el público, especialmente iberoamericano. Valga como ejemplo “El Blog del Discóbolo” que de las 27.000 visitas recibidas en 2011, el 75% de las mismas procedieron de la América Latina, en especial México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Panamá y Guatemala.

 

 

Finalmente este año ha sido el año de las redes sociales. La presencia del MARQ en ellas (Facebook, Twitter y Google+) se inicia en 2010 pero es en 2011 cuando su desarrollo ha sido mayor.

 

En Facebook, donde el MARQ está a punto de alcanzar los 3.000 seguidores, la visualización de las publicaciones se ha incrementado en más de un 500% respecto al año anterior y la interacción de nuestros seguidores ha registrado un incremento del 135% en el número de comentarios sobre las publicaciones.

 

Twitter es la red social que más actividad ha registrado en 2011, no tanto en relación al número de seguidores, sino en todo lo relativo a comunicación y relación con otros museos, entidades e instituciones del mundo de la cultura tanto de dentro como de fuera de España. Listas como la que lleva por título “Museos Españoles” (https://twitter.com/EducaThyssen/#/museos-espa%C3%B1oles)  promovida por el museo Thyssen a la que pertenecen 75 museos, entre los que se encuentra el MARQ, son buena muestra de ello.

 

También, por primera vez se ha celebrado un concurso entre los seguidores del MARQ en las redes sociales. Se trata del “CrucigraMarq del Ermitage” en el que se repartieron premios como Catálogos y Guías Didácticas de la exposición del Ermitage y el libro “España 1889” entre los acertantes de un sencillo crucigrama relacionado con la exposición.

 

Finalmente, el canal TV-MARQ, donde pueden seguirse las producciones audiovisuales del museo tanto las relacionadas con las  exposiciones como los ciclos de conferencias y otros eventos, ha registrado un interesante número de visitantes. Este canal ha registrado más de 18.500 espectadores, siendo los videos más vistos los relacionados con la exposición del Ermitage (más de 7.000 visualizaciones), y ha irrumpido con fuerza el video de la exposición “La Vila Joiosa; Arqueologia i Museu” que sólo en el mes de Diciembre ha sido visto por más de 1.600 cibernáutas.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ