MARQ Alicante










noticias

 

<< ir a página de noticias

Delicious

La Diputación colabora con Guardamar en la conservación y difusión de su patrimonio arqueológico

Firma de convenio de colaboración - 21 de Diciembre de 2011

 

La Diputación de Alicante, a través de la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ, y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura colaborarán en la restauracióninvestigaciónmusealización y difusión del patrimonio arqueológico e histórico del municipio.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y la alcaldesa de la localidad Carmen Verdú han firmado esta mañana un convenio para proteger y dar a conocer los valores de este patrimonio cultural, iniciativa que coincide con el XXV aniversario del hallazgo de la Dama de Guardamar. En este sentido, Verdú ha anunciado que “se está trabajando para que, dentro de los actos conmemorativos, Guardamar pueda albergar el busto el próximo mes de julio”. 

Roselló ha señalado que “este es un convenio muy importante porque marca el camino que, a partir de ahora, la Diputación y el Ayuntamiento de Guardamar van a iniciar para la puesta en valor de todo su patrimonio histórico. Esta colaboración será muy fructífera, ya que el territorio de Guardamar todavía guarda mucho por descubrir, muchas partes importantes de nuestra historia y, especialmente, de épocas remotas como la fenicia o la íbera”.

Esta actuación constituye una acción fundamental para enriquecer la imagen turística y cultural de la Costa Blanca. La creación de un producto sólido del patrimonio arqueológico en Guardamar del Segura proporciona un salto cualitativo en el turismo alicantino y hace que éste se posicione con fuerza en la primera industria europea, el turismo cultural”, ha puntualizado el diputado.

La situación geográfica y estratégica de Guardamar, junto a la desembocadura del río Segura en el mar Mediterráneo, ha sido clave a lo largo de su historia. Asentamientos de la época colonial fenicia como la ciudad portuaria de la Fonteta o la fortificación del Cabezo Pequeño del Estaño; poblados y necrópolis ibéricos como Cabezo Lucero, donde se encontró la Dama de Guardamar; o el conjunto religioso de época islámica, conocido como la Rábita Califalde las dunas, son algunos de sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

 

MARQ Diputación de Alicante

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000


síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA