MARQ Alicante










noticias

 

<< ir a página de noticias

Delicious

El MARQ en la exposición “711. Arqueología e Historia entre dos mundos”

15 de Diciembre de 2011

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares,  inaugura este viernes, 16 de diciembre, a las11:00 hrs. la exposición “711. Arqueología e Historia entre dos mundos”.

Esta muestra tiene como eje central la conmemoración del 1.300 Aniversario de uno de los momentos cruciales de la historia de España y que más debate ha originado entre historiadores y arqueólogos: la ocupación de la Hispania Visigoda y la llegada de los Musulmanes a la Península Ibérica.

A través de diversas piezas de distintos museos de España y Portugal la exposiciónanaliza el cambio y también la continuidad en la vida cotidiana a través de los restos arqueológicos.

El MARQ participa en este proyecto con la cesión temporal de una pieza, un tannur u hornillo portátil procedente de la excavación arqueológica de la Calle Curtidores de Elche (Alicante), que data de los siglos X-XI.  Se trata de una pieza realizada en cerámica,de mediano tamaño, dedicada a la elaboración de pan. Por su tamaño y material, resultaba fácil su manejo y transporte, siendo una pieza muy útil para llevar fuego y cocina a lugares donde no existen hornos. El tannur se mantiene en uso en ambientes domésticos en Sarq al-Andalus  a lo largo de toda la época islámica.

 

MARQ Diputación de Alicante

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000


síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA