Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Restauración de tumba romana en ánfora de la Creueta, con enterramiento de niño de nueve meses

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Restauración de tumba romana en ánfora de la Creueta, con enterramiento de niño de nueve meses

Quedan 12 días - 18 de Noviembre de 2011

El laboratorio y Taller de Restauración del MARQ ha restaurado veintidós piezas para la exposición, entre ellas 16 de los fondos del Museo de la Vila Joiosa y 6 de fondos propios. Entre las que destacan un enterramiento infantil, un cuenco-trípode fenicio, una punta de lanza ibérica, un espejo romano de bronce, tres frascos de perfume romanos, una hoz islámica de hierro y otras piezas antiguas de hierro y bronce.

   

Uno de los objetos más interesantes restaurados por el MARQ es un enterramiento infantil dentro de un ánfora, es decir, una gran vasija para el transporte de alimentos por mar, que se puede fechar en el s. II d. C., y que se encontró en la necrópolis de la Creueta (tumba 64). El interior de la pieza se excavó en mayo de 2008 en la sala de Arqueología del Museo de la Vila Joiosa durante una semana, lo que levantó una gran expectación del público, que pudo incluso participar en las partes menos delicadas del trabajo.

Como se preveía, en su interior se hallaron los restos del bebé, que con frecuencia se enterraban dentro de ánforas.

Consuelo Roca, arqueóloga especialista en antropología forense y  técnica del MARQ ha estudiado igualmente los restos humanos, concluyendo que corresponden a un individuo de sexo intederminado de unos 9 meses. Es la primera vez que esta pieza se va a exponer al público tras su restauración.

La restauración ha tratado por separado los restos del ánfora y los del bebé. Para ello primero se consolidaron los restos humanos, separándolos en tres bloques: cabeza, cuerpo y extremidades inferiores. Para una vez extraídos del ánfora, consolidar la parte posterior, formada por huesos y el paquete de tierra, que al final de todo el proceso tendrá que volver a asentar sobre el fondo del ánfora. Por otra parte, está el ánfora de cerámica, que una vez limpia, desalada y unidos sus fragmentos, volverá a recibir la inhumación en la misma posición original.

La restauración no ha pretendido devolver al ánfora su aspecto original, de envase para el transporte de alimentos, sino que al cambiar su uso y convertirse en recipiente de una tumba, se ha procedido a una limpieza no en profundidad, que permita mantener el aspecto de enterramiento. 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ