Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ conecta la vida y muerte con la exposición de cuatro figuras de la necrópolis de L´Albufereta

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ conecta la vida y muerte con la exposición de cuatro figuras de la necrópolis de L´Albufereta

7 DE NOVIEMBRE DE 2011 - 07 de Noviembre de 2011

El Museo Arqueológico de Alicante alberga desde hoy la muestra “Imágenes de vida y muerte”, compuesta por cuatro figuras femeninas de terracota procedentes de la necrópolis ibérica de l´Albufereta, situada a los pies del Tossal de Manises.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha inaugurado esta mañana la muestra, que podrá visitarse en el hall del museo alicantino hasta el próximo mes de diciembre. Al acto, han asistido también el director técnico del MARQ Manuel Olcina y el comisario de la exposición Enric Verdú.

 

Roselló, quien ha explicado la elección de este espacio expositivo para albergar la muestra, ha señalado que “esta sala es la carta de presentación de nuestro museo. A través de esta pequeña muestra se ha querido establecer un diálogo entre el hall y el resto de las colecciones permanentes y de las colecciones temporales que alberga el Marq”.

Las piezas, halladas en el interior de sepulturas de cremación, proceden de las excavaciones realizadas en la necrópolis ibérica de l´Albufereta en los años 30 del siglo XX. En ellas, se observan rasgos propios de deidades nutricias como el vientre abultado e incluso la acción de amamantar a un niño de corta edad.

Se trata de cuatro figuras femeninas relacionadas con el alumbramiento de la vida, con la fecundidad, y que acompañaban a los enterramientos para conectar la vida y la muerte”, ha manifestado Roselló.

“Imágenes de vida y muerte” está compuesta por cuatro piezas de rasgos helenizantes posiblemente realizadas por artesanos púnicos o indígenas a partir de moldes importados. Las imágenes son muestra de una devoción popular y del especial aprecio por las representaciones femeninas de una Diosa Madre nutricia, benefactora y protectora de la comunidad.

Su aparición en contextos funerarios se asocia, además, a la creencia de la resurrección, o de una vida en el ‘más allá’, donde el difunto solicitaba la protección de la diosa.

  

En este sentido, Verdú ha explicado que “todas las piezas expuestas aluden a la maternidad. La primera de ellas, muestra una joven embarazada con una paloma, en la segunda está alimentando a un niño que acaba de parir, la tercera ya está de pie, también portando un niño, y la cuarta lo muestra al fiel, al devoto"

La exposición se complementa, además, con un panel explicativo, así como con una revista, un folleto y un audiovisual con animaciones, que proporcionan de manera ilustrativa el significado e importancia de las piezas expuestas.

Más información

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ