MARQ Alicante










noticias

 

<< ir a página de noticias

Delicious

El Jardín del Silencio albergará los restos de José Guardiola

27 DE OCTUBRE - 27 de Octubre de 2011

El 17 de enero de 1932 le correspondió al abogado Jose Guardiola Ortiz, como Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos desde 1.926, asumir el honor de recibir en la sala que ocupaba el Museo en la planta baja del Palacio de la Diputación al por entonces Presidente de la República, D. Niceto Alcalá Zamora y al Presidente de la Diputación, D. Franklin Albricias. Con ello, se inauguró oficialmente el Museo Provincial de Alicante, cumpliendo la Diputación el compromiso que había adquirido para dotar a la provincia de un centro que conservara los fondos arqueológicos procedentes de las excavaciones que venía gestionando la Comisión Provincial de Monumentos.
 

En el mural que el MARQ destina a su historia figura la fotografía de Guardiola junto a otros prohombres que como Miguel Elizaicin España, Francisco Figueras-Pacheco o José Lafuente Vidal, pusieron toda su pasión y esfuerzo para conseguir que Alicante tuviera una institución museística de la que es heredero el actual e internacionalmente reconocido Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ.

 

El MARQ, en la víspera de su Décimo Aniversario, desde que SM. La Reina Dª Sofía lo inaugurara formalmente en mayo de 2002, se suma al reconocimiento que el Ayuntamiento de Alicante promueve para el ilustre abogado y escritor, don José Guardiola Ortiz, con el traslado de sus restos mortales al Jardín del Silencio espacio del cementerio municipal que acoge los restos de los alicantinos ilustres.

Extracto del Diario Información de Alicante del 13 de octubre de 2011:

 

El espacio dedicado en el cementerio municipal a los alicantinos ilustres incorporará este año los restos de dos destacadas figuras de la cultura de la primera parte del siglo XX: José Guardiola y Rodolfo Salazar. Ambos pasarán a estar enterrados junto a personajes de la historia de la ciudad que ya están en este pabellón como el fundador de las Hogueras, José María Py; el escritor y arqueólogo Francisco Figueras Pacheco; y el médico Antonio Rico.

José Guardiola Ortiz (1874-1946) fue un destacado jurista, escritor y político republicano. Presidió la caja de ahorros de Alicante, fue académico de la Real Academia de Bellas Artes, presidente del Ateneo Científico y Literario de Alicante, y dirigió el periódico "El republicano". Pese a sus ideas, defendió como jurista durante la Guerra Civil a falangistas como Agatángelo Soler, que después fue alcalde de Alicante. Él mismo ocupó un escaño de concejal en el Ayuntamiento alicantino y fue gobernador civil de Valladolid entre 1931 y 1933.

El periodista Rodolfo Salazar (1880-1937), por contra, era de ideas conservadoras. Fue redactor jefe del diario alicantino El Día hasta 1918, cuando, a través de su amistad con Torcuato Luca de Tena, que veraneaba en Aigües, se trasladó a Madrid para trabajar en ABC, donde fue redactor jefe durante 20 años. Como Guardiola, dirigió el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes. Como decano de los "foguerers matjors", difundió las Hogueras en Madrid. Su tumba de tierra fue otorgada en su momento a perpetuidad por el Ayuntamiento.

 

MARQ Diputación de Alicante

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000


síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA