El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











 

 

 

Delicious

 

Monuments

La Fundación CV MARQ ostenta la encomienda de gestiónde dos destacados monumentos de la provinciarehabilitadosy puestos en valor por elÁrea de Arquitectura de la Diputación Provincial:  la Torre de Almudaina y la Cava Gran de Agres, bienes inmuebles que enriquecen la oferta turístico-cultural del interor montañoso alicantino.

 

TORRE DE ALMUDAINA

La recuperación y apertura al público del monumental edificio que constituye la Torre de Almudaina, declarada Bien de Interés Cultural-BIC con categoría de Monumento,es reciente. Construida en la primera mitad del siglo XIII, es una de las muchas torres defensivas de alquería erigidas en la región oriental de al-Andalus poco antes de la conquista cristiana.

 

Abandonada durante años, su último uso había sido el de vivienda. Adquirida por la Diputación Provincial en 1999, junto a una propiedad colindante, recayente a la calle Abadía, comienza en 2006 el proyecto de restauración y valorización, complementado con excavaciones arqueológicas entre 2007 y 2009. Rehabilitada como “museo de sitio”, con un nuevo espacio urbano público, la intervención realizada en la torre propicia la lectura y el disfrute de su arquitectura, cuyos muros hablan por sí mismos y nos introducen en el conocimiento de su historia, que es la de Almudaina.

Más sobre la Torre de Almudaina

 

CAVA GRAN DE AGRES

 

La Cava Gran o Cava Arquejada posee un singular significado por el carácter icónico que ha adquirido su espectacular arcada, uno de los símbolos más identificables del Parque Natural de la Sierra de Mariola. La Cava Gran de Agres, es uno de los más destacados edificios que sirvieron a la industria del hielo, para almacenamiento y depósito de nieve, en los últimos cuatrocientos años. La provincia de Alicante contiene una destacada concentración de estas construcciones, la mayoría en las zonas más elevadas de la Sierra de Mariola.

 

En 2008 es adquirida por la Diputación Provincialcon objeto de procurar por su conservación y restauración. El esfuerzo técnico y económico desarrollado en los años posteriores años, con las intervenciones realizadas en el pozo de nieve y su entorno, además de la nueva experiencia espacial, que ofrece la posibilidad de descender hasta el fondo del mismo, permiten desde 2016 poner a disposición de la sociedad este nuevo equipamiento cultural, rehabilitado como “museo de sitio”, que propicia el disfrute de su arquitectura y del paisaje al que pertenece, y ayuda en el conocimiento de la historia de la industria del hielo, todo lo que supone un aliciente más para su visita.

Más sobre la Cava Gran d'Agres

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA