El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











Investigación

 

 

Delicious

 

Excavacions del MARQ

LUCENTUM. (TOSSAL DE MANISES, ALICANTE)

 

Responsable del proyecto


Manuel H. Olcina Donénech
molcina@diputacionalicante.es
Tel.: 965149000

 

Proyecto: Proyecto de actuación arqueológica (Tossal de Manises, Alicante) 2013.

Promotor: Diputación de Alicante – MARQ

Directores: Manuel Olcina Doménech (MARQ), Rafael Pérez Jiménez (Área de Arquitectura), Eva Tendero Porras (Fundación CV-MARQ) y Antonio Guilabert Mas (Fundación CV-MARQ)

Esta actuación cuenta con la autorización de la Consellería de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Expediente 2013/0259-A.

 --------------------------------------------------------------------------

 

El MARQ dará inicio el próximo 27 de junio a una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, solar de la antigua ciudad romana de Lucentum. La actuación se desarrollará en estancias de los sectores B y B-C del yacimiento, en su vertiente sureste, centrándose en los niveles previos a la fundación del municipio romano, especialmente en la destrucción detectada en buena parte del enclave producida dentro del marco de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Roma y Cartago.

Los trabajos de excavación se desarrollarán a lo largo de un mes, recayendo la dirección de los mismos en Manuel Olcina Doménech, Rafael Pérez Jiménez, Eva Tendero Porras y Antonio Guilabert Mas, del MARQ y del Departamento de Arquitectura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, responsables también de la consolidación y puesta en valor de los hallazgos una vez finalizados los trabajos de campo.

En esta campaña participarán 23 licenciados y estudiantes universitarios, como colaboradores voluntarios, que desarrollarán labores tanto de excavación como de laboratorio. Todas estas actividades se llevarán a cabo en un yacimiento abierto al público, junto a las zonas de paso, para que el visitante pueda contemplar en su visita cómo se desarrolla una intervención arqueológica.

El Tossal de Manises, excavado discontinuamente desde el siglo XVIII, constituye a día de hoy un referente en los estudios del período comprendido entre el desembarco de Roma y Cartago en suelo peninsular y la islamización del territorio. Su apertura al público, en 1998, también supuso un hito en la difusión del patrimonio arqueológico y el acercamiento de la arqueología a la sociedad, como avala su selección para la final de los Premios Telefonica Ability Awards de 2012.

 


leer +




 


 

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VEURE TAMBÉ

Localització

 

Horaris

 

  

 Excavacions MARQ














 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA