El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











 

 

 

Delicious

 

PIEZA DEL MES. Fragmento de ornamento arquitectónico con estuco

 

 

 

 

 

                                      FRAGMENTO DE ORNAMENTO ARQUITECTÓNICO CON ESTUCO
 

Torre de la Cruz/ Xauxelles (Villajoyosa / La Vila Joiosa)
Época romana bajoimperial
III-IV d.C.

Yeso
Long.: 29 cm; anch.: 29 cm; grosor: 10,5 cm (max.)

CS: 4459
Signatura: CLC 10963
NºIP: Estuco-1

Catalogación: María Dolores Lloret Pérez (01/07/14)

 

La pieza procede de las excavaciones en el yacimiento de la Torre de la Cruz o Xauxelles, efectuadas en 1946 o 1947 en La Vila Joiosa, y forma parte de la Sala de Exposición Permanente de Cultura Romana del MARQ, a quien corresponde su titularidad, expuesta en la Vitrina-13.

El fragmento podría corresponder a una moldura de unión entre pared y techo, como las piezas CS:2057 y CS:6563, provenientes del mismo yacimiento, con las que comparte esquemas decorativos, realizado a molde. La zona de contacto con el techo se decora mediante motivos tallados de tema vegetal, dispuestos en bandas paralelas y horizontales: flores, hojas de trébol y una guirnalda de laurel esquematizada, con hojas opuestas. Presenta un estucado general en toda la superficie y conserva la parte superior de la pintura mural, una composición polícroma compuesta por franjas paralelas horizontales en negro-grisáceo, rojo y azul.

No se ha podido comprobar el sistema de sujeción de la pieza, al encontrarse expuesta en sala, pero sería similar al que se observa en otra pieza similar, CS:2057, consistente en un haz de cañas que se situaría en la parte superior de la pared, sujetas entre sí por cuerda y, mediante un clavo metálico, a alguna viga (en el fragmento se observa la impronta de la cabeza cuadrada de uno de estos clavos).

 

BIBLIOGRAFÍA

-       ABAD, L. (1982): Pintura romana en España, Vol. I y II, Universidad de Alicante y Universidad de  evilla

-       BELDA DOMÍNGUEZ, J.

·   (1946): “Ingresos procedentes del cerrillo de Torre-La Cruz, Villajoyosa (Alicante)”, Memorias de los Museos Provinciales VII, Madrid, págs.143-153

·   (1947): “Ingresos procedentes de Torre-La Cruz (Villajoyosa, Alicante)”, Memorias de los Museos Provinciales VIII, Madrid, págs.167-186

·   (1948): “Nuevos ingresos procedentes del cerrillo de “Torre-La Cruz” (Villajoyosa)”, Memorias de los Museos Provinciales IX, Madrid, págs.167-172

-       CABALLERO ZOREDA, L.

·   (1994): “Un canal de transmisión de lo clásico en la Alta Edad Media española. Arquitectura y escultura de influjo omeya en la Península Ibérica del siglo VIII e inicios del siglo X (I)”, AL QANTARA, Vol. XV, pp. 321-348.

·   (1995): “Un canal de transmisión de lo clásico en la Alta Edad Media española. Arquitectura y escultura de influjo omeya en la Península Ibérica del siglo VIII e inicios del siglo X (II)”, AL QANTARA, Vol. XVI, pp. 107-123.

·   (2000): “La arquitectura denominada de época visigoda ¿Es realmente tardorromana o prerrománica?” Anejos de AEspA XXIII, pp. 207-247.

·   (2011): “Acerca del paisaje arquitectónico hispánico inmediato al año 711 (Entre Toledo y el territorio Astur y vasco)” Zona Arqueológica, nº 15, 711 Arqueología e historia entre dos mundos, Vol. I. pp. 257-272. 190

-       CEÁN BERMÚDEZ, J. A. (1832): Sumario de las antigüedades romanas que hay en España. Madrid, Pág. 102

-       ESPINOSA RUIZ, A.

·   (1990): “Los mosaicos de la Villa romana de Torre-La Cruz (Villajoyosa, Alicante)” Cuadernos de prehistoria y arqueología, universidad autónoma de Madrid. 17. Madrid, Págs. 219-253.

·   (1991): Memoria libre del Instituto Gil-Albert (inédita).

·   (1996): Tesis doctoral “Arqueología romana de la comarca de la Marina Baixa”.

-       GARCÍA Y BELLIDO, A. (1949): Esculturas romanas de España y Portugal. Consejo Superior de Investigaciones científicas, Madrid

-       GUTIÉRREZ LLORET, S.

·   (2000): “Algunas consideraciones sobre la cultura material de las épocas visigoda y emiral en el territorio de Tudmir” Anejos de AEspA XIII, pp. 95-116.

·   (2011): “EL reconocimiento arqueológico de la islamización. Una mirada desde al- Andalus” Zona Arqueológica. Número 15. 711. Arqueología e historia entre dos mundos, Vol. I, pp. 191-210.

-       LLOBREGAT CONESA, E., (1989) "El Museo Arqueológico Provincial de Alicante"

-       LLORET PÉREZ, MARÍA DOLORES, (2012) “La decoración tallada del yacimiento de Xauxelles, Villajoyosa” Trabajo de Fin de Máster (Inédito), Universidad de Alicante.

-       VV.AA. “MARQ. Guía-catálogo del Museo Arqueológico de Alicante”

 

PARALELOS:

FRIZOT, M., (1977) Pieza 12

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA