El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

Delicious

 

Fundación CV Marq: Misión, Visión y Valores

La Fundación C.V.-MARQ, es una entidad de carácter cultural y científico, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y sede en el edificio del Museo Arqueológico de Alicante, propiedad de la Diputación Provincial, constituida en 2001 como fórmula moderna de gestión para complementar y facilitar la labor del Museo, cuenta con la encomienda de este servicio público de la Corporación Alicantina tanto para la explotación de sus instalaciones, como la de los yacimientos y monumentos a su cargo y de la gestión cultural acordada por sus Estatutos.

Sus miembros fundadores son la Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la extinta CAM y Caja Murcia (hoy Bankia), además de otras instituciones y personalidades del ámbito social, cultural y académico.

 

Misión

Son fines de la Fundación C.V.-MARQ la adquisición, conservación, restauración, investigación, exposición y divulgación del Patrimonio Histórico-Cultural Valenciano y, muy especialmente, el de la provincia de Alicante, integrado por aquellos bienes inmuebles, objetos, vestigios y cualesquiera otras señales de manifestaciones humanas que tengan un valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.

Del mismo modo, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico y cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con ellos, y de manera singular,  las actividades a desarrollar por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Dirigir este Patrimonio Histórico-Cultural a una audiencia amplia y diversa, para contribuir al conocimiento y disfrute de la arqueología, de la historia y de los valores que estas disciplinas representan.

 

Visión de Futuro

La Visión que presidirá las actuaciones de la Fundación MARQ, se formula en los siguientes términos:

Contribuir a que el MARQ (Fundación, Museo, Yacimientos y Monumentos), se consolide como líder europeo en innovación y en la creación de experiencias culturales y  museísticas centradas en el visitante.

El desarrollo de los fines de la Fundación MARQ se efectuará a través de la directa colaboración con el Museo Arqueológico de Alicante en la adquisición, conservación y restauración de bienes que tengan los valores propios del Patrimonio Cultural así como en el fomento de la investigación, exposición y divulgación del mismo a través de un amplio programa de actuaciones, del asesoramiento cultural y técnico a museos y a otras instituciones y entidades, en la realización de actividades, programas o proyectos de todo tipo, tendentes a la difusión, fomento y divulgación de la historia, la arqueología y el patrimonio, mediante la organización de exposiciones, reuniones, conferencias, seminarios y cursos; la edición y difusión de estudios, artículos e informes que nazcan de las actividades enumeradas anteriormente así como cualesquiera otras que tengan carácter científico y divulgativo, mediante publicaciones y cuantos otros medios se consideren convenientes.

 

Valores

La Fundación Marq mantiene unos Valores que definen su filosofía, el espíritu con el que afrontar su Misión y el que debe presidir sus actuaciones:

 

-Sensibilidad y respeto por la Historia y la Arqueología

Trabajamos desde la sensibilidad a los vestigios de la cultura material de las distintas civilizaciones y pueblos que han poblado Alicante y el respeto al resto de culturas que la humanidad ha conocido a lo largo de la historia y ello preside nuestras acciones.

Desde esta premisa extendemos nuestra actividad a toda la sociedad en su conjunto, democratizando así todas las actividades de la Fundación, al permitir que cualquier colectivo social se beneficie de ellas y, si bien los criterios empresariales se aplican en nuestros planes de gestión, nunca perdemos de vista que trabajamos con algo que es patrimonio de la humanidad y goza de un valor inmaterial que impone un alto nivel de exigencia.

 

-Integración con la comunidad cultural

Contribuimos al enriquecimiento de la actividad cultural de la provincia de Alicante, en el marco de las estrategias culturales de la diputación provincial y de otras administraciones públicas con competencias e instituciones.

La Fundación desea ser un elemento más de dinamización y encuentro que integre no sólo a otras instituciones culturales, sino a otros proyectos e iniciativas, aunando esfuerzos por favorecer al máximo la diversidad y la actividad de la comunidad cultural más cercana.

 

-Compromiso con la calidad

El éxito de nuestro trabajo está unido a la excelencia en la gestión; ello nos obliga a trabajar con calidad.

Turespaña ha certificado que la Fundación Marq ha alcanzado el Ciclo Superior de Seguimiento y Renovación (el mayor nivel existente) en el SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Y hemos iniciado los procesos de certificación en la ISO 9001:2008.

 

-Orientación al cliente

Nuestros clientes son todos los ciudadanos y que estos se sientan satisfechos son nuestra única garantía de futuro. Tener presente su diversidad y orientar nuestro trabajo hacia su satisfacción es nuestra principal prioridad.

En el Marq, su Fundación, Museo y Yacimientos, pionero en la implantación en nuestro país de programas de accesibilidad y responsabilidad social, tenemos vocación de servicio público, transparente y abierto a todas las personas. Los diferentes tipos de visitantes tienen una naturaleza cambiante y cambiantes son sus necesidades. Identificar sus expectativas y satisfacerlas, así como adelantarse a sus requerimientos son la mejor opción para alcanzar un alto grado de satisfacción.

 

-Orientación didáctica

Nuestro primer compromiso es facilitar el acercamiento del público a la cultura y en especial a la Arqueología y la Historia.

Cada proyecto que emprendemos exige una revisión de la tarea pedagógica. La Fundación, a través de su Departamento de Didáctica, tiene clara su vocación de institución educativa; por ello, cada programa exige cuestionarse las técnicas, materiales y ambientes que impliquen una experiencia educativa informal, interdisciplinaria y lo más interactiva posible, a la hora de transmitir la información, con el propósito de ampliar los horizontes humanísticos y servir de enriquecimiento personal a nuestros visitantes.

 

-Compromiso con la sociedad

Tratamos de ser ejemplo de la vitalidad de Alicante y de promover, a través de su historia, conductas éticas.

Una actuación cultural que ha constituido un importante factor de revitalización económica y de incentivación social, ya que la Fundación tiene como tarea fundamental servir de instrumento de divulgación de la Arqueología y la Historia en nuestra sociedad, educando desde la cultura en los valores de tolerancia, apertura y respeto.

 

-Confianza en las personas

Impulsamos el trabajo participativo basado en la honestidad, humildad, confianza, integridad y responsabilidad de las personas, fomentado valores de libertad y respeto por el individuo.

El trabajo en equipo, la cultura participativa y la autoexigencia son valores que se han arraigado con fuerza en nuestros diferentes equipos de trabajo, cuya experiencia profesional se traduce en propuestas e iniciativas eficientes que obedecen a nuestra responsabilidad por fomentar los valores que deben presidir todas nuestras actuaciones. Ellos proporcionan el empuje y motivación para llevar a la institución al cumplimiento de sus compromisos.
 

-Organización responsable y promotora de la igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad

La Fundación Marq se esfuerza en tener un comportamiento ético y social, respetando la igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad, favoreciendo la conciliación entre la vida personal y laboral y actuando siempre desde una perspectiva de género.

 

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA